Tuluá, Valle del Cauca, sigue siendo víctima del accionar de una banda delincuencial que tiene también el nombre de 'La Oficina de Tuluá'. Estos últimos días han sido de tensión en es ciudad, ahora completamente militarizada y en el radar del presidente Petro que dice que no se dejará chantajear.
El narcotráfico es el motor económico de esta organización cuyos tentáculos parecen querer palpar la posibilidad de meterse en la agenda de la Paz Total, aunque ya el ministro de Justicia ha sido claro en que el único camino para ellos es el sometimiento.
Una historia de al menos 16 años ha marcado en 'La Inmaculada' marcas difíciles de borrar. Nacidos de Los Comba, este grupo, oriundo del barrio que lleva ese nombre, era liderado por Óscar Darío Restrepo, alias Porrón, que habría amenazado obstinadamente al futbolista Faustino Asprilla.
'Porrón' fue capturado en 2015 y la banda quedó en manos de los hermanos Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe’ y Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’.
Concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, homicidio agravado, porte, fabricación y tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, desaparición forzada y falsificación de documentos son los crímenes que le imputaron a 'Porrón', por lo que purga una pena carcelaria de 33 años en La Picota.
En 2018 cayó Pipe, que reconoció haber sido el autor de 39 asesinatos. Actualmente, las principales autoridades del Valle del Cauca y de Tuluá hacen un llamado por el presunto accionar político de Pipe, desde la cárcel.
“Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe’ cabecilla de la estructura criminal ‘La Inmaculada’ que delinque en el municipio de Tuluá, actualmente está recluido en la cárcel nacional La Picota, continúa delinquiendo y direccionando sistemáticamente acciones criminales de homicidios, extorsión, tráfico de estupefacientes y amenazas de muerte a funcionarios”.
Tras la caída de Pipe, Nacho quedó al frente, pero en los últimos días fue capturado y ahí fue cuando se desató un Infierno sobre Tuluá
Ojo: Nacho ya había sido capturado (2019), pero, por vencimiento de términos, salió libre, a salir delinquiendo, en 2022.