Reacción de Alejandro Riaño a caída de caballo cochero en Cartagena

11 Marzo 2022, 11:11 AM
Share
Un video aficionado registró el momento en que un caballo cochero en Cartagena se desploma y no es capaz de levantarse.

Otra vez: Mientras daba un paseo, un caballo cochero volvió a caerse en el centro histórico de Cartagena. Algunas versiones indican que el animal habría tropezado con un hueco, pero también se dice que era por el cansancio tras una ardua jornada de trabajo.

Una turista grabó el incidente y rompió en llanto al ver que el animal no era capaz de levantarse por sus propios medios pese a la ayuda de sus cuidadores. Con mucho esfuerzo logran retirarle la carroza y dejan al animal tranquilo unos momentos en el suelo mientras lo acarician y le dan algunos minutos para retomar la marcha.

El actor y humorista Alejandro Riaño, quien lidera una campaña para remplazar los caballos cocheros por vehículos eléctricos, no se quedó callado frente a lo sucedido y opinó: “ninguna forma de maltrato debe existir. ¿Qué pasa con las autoridades que no actúan? No más caballos usados para transportar gente. También, ¿qué le pasa a la gente que se sube a esas carrozas? Solo pagan para que se perpetúe el maltrato”.

Riaño logró comprar un coche de tracción eléctrica para los turistas y enviar un mensaje de que la cultura puede cambiar si esta tiene relación con el maltrato animal. En Cartagena se paseó montado en un primer prototipo a pequeña escala que sirvió de muestra. Actualmente trabajan en un prototipo más avanzado. 

“Don Emiro ya había hecho una pequeña muestra, es esta en la que estamos montados para la foto,  esto demuestra que juntos somos más fuertes. Desde hoy iniciamos nuestro prototipo a escala real, un coche con capacidad para siete pasajeros, con carga en estaciones de paneles solares y una autonomía de 120 kilómetros por viaje. Actualmente solo pueden recorrer cuarenta kilómetros con los coches de tracción animal. En dos meses estaremos entregando el primer coche eléctrico a la ciudad de Cartagena, esto será de todos y para todos”.

La Vaki de Alejandro Riaño alcanzó para comprar un coche eléctrico, el cual sigue en construcción y será entregado a un cochero accedió a realizar el cambio. Su caballo será enviado a una finca para que pueda descansar o realizar labores más livianas el resto de sus días. Por ahora, el plan para remplazar la tracción animal de Alejandro Riaño sigue como plan piloto con un solo coche, pero con el respaldo de sus seguidores y organizaciones animalistas que siguen de cerca el proceso.

Otros actores como el concejal de Cartagena Julio Bejarano y  el senador Fernando Nicolás Araujo también han hecho propuestas a nivel distrital y nacional, respectivamente, para poner fin a la tracción animal.  Araujo presentó en octubre del año pasado un proyecto de ley que plantea prohibir los vehículos de tracción animal que son utilizados para el turismo y cambiarlos por vehículos eléctricos. Del avance de este proyecto de ley dependerá si el país le copia la idea a Alejandro Riaño o se mantienen los caballos cocheros en Cartagena. 

 

KienyKe Stories