Mundial 2026

Autoridades recuperan cerros orientales de Bucaramanga tras invasión ilegal

Autoridades reportaron cerca de 200 lotes parcelados de manera ilegal en los cerros de Bucaramanga y afectaciones ambientales.

Las autoridades ambientales y la Fuerza Pública llevaron a cabo un operativo para recuperar los cerros orientales de Bucaramanga que habían sido tomados a la fuerza con cambuches improvisados por parte de algunos ciudadanos.  

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, en compañía de uniformados de la Policía, soldados del Ejército Nacional y la alcaldía de la ciudad participaron en este operativo que inició sobre la madrugada de este martes 4 de agosto. 

 

 

Al llegar a los cerros orientales de Bucaramanga las autoridades se encontraron con cerca de 200 lotes parcelados de manera ilegal, los cuales generaron un impacto negativo en los recursos naturales de esta zona de la capital de Santander. 

Los invasores formaron cambuches improvisados afectando el suelo y la flora sin importar los daños ambientales que estaban ocasionando. Ante esta situación, el operativo concluyó con la destrucción de estos "hospedajes" instalados de manera ilegal. 

"Como autoridad ambiental estamos comprometidos con salvaguardar los recursos naturales no renovables y proteger el pulmón verde de los bumangueses", señaló la autoridad ambiental de la ciudad.

El director de la Corporación Autónoma Regional, Juan Carlos Reyes Nova, señaló haber identificado esta situación en días pasados. Aseguró que la invasión ilegal se llevó a cabo en un sector de los cerros orientales de Bucaramanga que está loteado. Agregó que en los cambuches improvisados no había familias "sino vigilantes por sectores"

Reyes manifestó un aumento de la invasión en el área metropolitana de Bucaramanga durante el periodo del aislamiento preventivo nacional, lo cual no solo ha generado desórdenes sino afectaciones ambientales a los recursos naturales que rodean a la capital de Santander. 

Las autoridades que estuvieron al frente del operativo que inició sobre la 1:00 de la mañana de este martes realizaron un llamado a la ciudadanía para que mantengan la calma y respeten los espacios que le corresponden a la naturaleza. 

Más KienyKe
Con un gol de penal de Kylian Mbappé, la selección francesa superó 1-0 a Paraguay en Filadelfia y aseguró su clasificación a los cuartos de final del Mundial 2026.
La Operadora Distrital de Transporte informó que la suspensión del servicio se debe al daño de una tarjeta electrónica especializada.
El delantero salió lesionado en el partido frente a Ghana. Versiones de prensa señalan que podría tratarse de un desgarro, pero la Federación Colombiana de Fútbol aún no entrega un parte médico oficial.
Los enfrentamientos entre las disidencias y el Clan del Golfo ya dejan 107 familias desplazadas en Segovia y Remedios. Las autoridades piden mayor presencia de la Fuerza Pública.