Anticoagulante podría frenar la entrada del coronavirus en un 70 %

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 12/05/2020 - 09:34
Share
La heparina, una sustancia anticoagulante que existe en todos los tejidos del cuerpo humano, podría ser una alternativa para enfrentar el Covid-19.
anticoagulante Heparina

Un estudio realizado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp) con apoyo de científicos de ingleses e italianos identificó que la heparina, un anticoagulante presente en el tejido del cuerpo humano, podría detener la entrada del coronavirus.

De acuerdo con la investigación, este medicamento además de combatir los trastornos de la coagulación que pueden afectar los vasos pulmonares y la oxigenación por el SARS-CoV-2, parece tener la capacidad de “dificultar” la entada del coronavirus en células.

El equipo de trabajo realizó las pruebas de laboratorio en linajes celulares proveniente de un riñón de un mono verde africano y, determinaron que la heparina redujo la invasión de celular por el Covid-19 en un 70 %.

Helena Bonciani Nader, docente de Unifesp y coordinadora del proyecto en el lado brasileño, quien fue citada por la agencia informativa de la Fapesp, explicó que “había evidencia de que la heparina, que es un medicamento que realiza varias funciones farmacológicas, también tenía la capacidad de prevenir infecciones virales, incluso por coronavirus, pero la evidencia no había sido muy sólida. Nosotros conseguimos demostrar esta propiedad de la droga en pruebas in vitro”.  

Durante el estudio, los científicos descubrieron que la heparina, también puede unir varias proteínas como “las de los factores de crecimiento y las citosinas que se unen a receptores específicos en la superficie de las células diana (una hormona se une a su receptor)”.  

El hallazgo más relevante es que cuando la heparina se una a las proteínas de la punta del SARS-CoV-2 ocasiona en esas moléculas una alteración conformacional que llevaría a una especie de “bloqueo” para el nuevo coronavirus.

Nader puntualizó frente a este estudio que “si no ingresa a la célula, el virus no puede multiplicarse y no tiene éxito en la infección”.