Los beneficios del deporte y el arte para la salud mental

Mar, 11/10/2022 - 18:44
A través de la salud mental, artistas y deportistas pueden alcanzar un potencial que los lleva a realizar cosas impensadas e increíbles.

En febrero de 2021, el mundo del deporte se conmocionó por la partida del futbolista uruguayo, Santiago ‘Morro’ García, un jugador de 30 años que se quitó la vida a causa de diversos problemas personales que le ganaron la batalla. Como este caso, en el deporte se ven diversos problemas psicológicos que, aunque no tienen un desenlace fatal, provocan que su diario vivir, por no tener una salud mental controlada, se convierta en una pesadilla.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen más de 70 mil casos de suicidios en Latinoamérica, donde una de las naciones con mayor tasa de mortalidad por esta causa es Estados Unidos, uno de los países que se caracteriza por ser una potencia mundial en el deporte.

A pesar de estas estadísticas y la forma en la que se aborda la salud mental, la cual no se ve como una enfermedad sino como una falta de voluntad, el arte y el deporte tienen una concepción diferente de lo que significa combinar una buena relación consigo mismo, y complementarla con el ejercicio competitivo.

En kienyke.com, como parte del especial sobre la salud mental en el mes que conmemora esta problemática, decidimos consultar con algunos expertos sobre las consecuencias que trae para un deportista o un artista tener una buena salud mental, con el fin de llevar toda la presión que se puede ocasionar, por sobresalir y ser una persona exitosa.

“La salud mental es transversal e importante, lo cual debe ir afín a todas las áreas y más en el arte y el deporte. Es importante tener una diferencia entre la salud física y la psicología deportiva”, menciona como primera medida la psicóloga deportiva, Somaya Duarte.

A la hora de realizar cualquier actividad artística o deportiva, las personas deben tener en cuenta que lo sucede en la mente será lo que desarrolle un mejor potencial para realizar algún ejercicio o pintura, dentro de lo que tiene que ver con los pensamientos y las emociones.

“Un deportista y un artista debería primero autoconocerse, saber cómo se siente, si se encuentra a gusto, entender cuál es su intención al realizar cualquier actividad, si es por necesidad, por objetivos o por gusto” le contó a kienyke.com Somaya, quien subraya la importancia de estas actividades culturales y deportivas para cultivar un mejor estilo de vida.

Para que cualquiera de estas actividades tenga una reacción satisfactoria dentro de cada persona que las practique, existe un punto muy importante que tiene que ver con la exigencia, el rendimiento, las metas y los objetivos de logro, los cuales a través de un buen acompañamiento psicológico, contribuyen a mantenerse sano y concentrado dentro del arte y el deporte.

“En el caso puntual del deporte, se ha visto mucho la ansiedad por competencia, la depresión por una jubilación o por terminar sus carreras. Dentro del tema artístico como la danza, no es como lo pintan ya que solo ves al bailarín y su pieza. Sin embargo, detrás de esto los trastornos alimenticios y la presión tiene muchas consecuencias”, le comentó Duarte a kienyke.com.

Con el fin de ahondar en lo que se relaciona con el deporte, kienyke.com conversó también con el médico deportólogo de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Jonny García, quien le contó a este medio lo que sucede cuando la salud mental y la actividad física se combinan.

“Estudios demuestran que el manejo de entidades como la depresión responde al manejo con ejercicio, es una las primeras herramientas que se le describen al paciente”, le comentó García a kienyke.com.

Dentro de los procesos deportivos, existen temas físicos que están relacionados con tener una buena salud mental, en la cual se pueden encontrar variables como los procesos para aguantar exigencias altas o mantener una resistencia en un deporte determinado.

“Cuando el deportista tiene un tema bastante exigente en su disciplina, se le realizan ejercicios de resiliencia y resistencia. Cuando se habla de concentración se hacen ejercicios de focalización y en los deportes en conjunto se manejan trabajos de comunicación entre los deportistas”, le dijo a kienyke.com Jonny García.

Para los deportistas no solamente es importante tener una buena salud mental para desarrollar sus actividades, también sirve para otro tipo de temas, como lo explica García: “Un deportista de alto rendimiento que recibe psicología deportiva desarrolla estrategias para resolver problemas en diversos ámbitos, por ejemplo, en las hojas de vida los deportistas tienen un plus por ser reconocidos por su disciplina y organización”.

Además, la combinación del ejercicio físico y de la salud mental tiene grandes beneficios para luchar contra el manejo de las adicciones, bien sea por medicamentos o por psicotrópicos, por lo que es una herramienta relevante para luchar contra esta problemática.

“En el caso del manejo de adicciones, se sugiere el ejercicio como actividad física, ya que tendrá un efecto importante para la salud mental”, le contó García a kienyke.com, donde además agregó que “técnicas de respiración y focalización, las cuales contribuyen a relajarse y dejar la ansiedad que producen estos medicamentos o psicotrópicos”.

A pesar de que lo anterior está muy relacionado con deporte, también aplica para lo artístico, ya que Para Somaya Duarte, “la parte mental es más importante que la parte física, ya que no se le presta mucha atención. Si estás bien mentalmente, te dará las herramientas para desarrollar cualquier actividad. Si le dices a tu cerebro que no puedes, terminas creyéndolo. Autoconfianza, autoregulación y una creencia en sí mismo son fundamentales, si no te lo crees, así entrenes o practiques un instrumento, no vas a lograrlo”.

Finalmente, para encontrar un resumen a todo lo que se puede lograr y el beneficio que puede tener la salud mental en lo artístico y deportivo, Duarte comparte su concepto sobre este tema, el cual puede funcionar a manera de resumen:

“Si alimentas tu mente y le das prioridad a lo que sientes y piensas, lo que vas a realizar va a tener una mayor efectividad, por el conocimiento y demás, para poderlo lograr. El acompañamiento de la salud mental te da una perspectiva más amplia para aceptar tu proceso”.

Más KienyKe
Además de este lanzamiento, el colombiano anunció una gira europea que arrancará el próximo 26 de abril y se extenderá hasta el 5 de junio.
Un fallo de la Corte Constitucional ordena la disminución de semanas exigidas para acceder a la pensión mínima de vejez.
El presidente Gustavo Petro, anunció que incrementará el apoyo económico a adultos mayores. Conozca cómo acceder al subsidio.
El funcionario enfrenta denuncias por presuntas irregularidades en la contratación de estos vehículos.