¿Qué tan cierto es que comer en la noche engorda?

Publicado por: marcela.africano el Mar, 23/02/2021 - 11:08
Share
Existen diferentes situaciones que determinan si comer de noche puede hacer que suba de peso, dependiendo los hábitos alimenticios y las costumbres antes de dormir.
comida de noche

Una pregunta muy frecuente cuando el peso es una preocupación es si la comer en la noche produce que el cuerpo se engorde de manera más rápida. Seguramente se lo ha preguntado o lo ha escuchado decir popularmente o parte de un experto en salud.

Antes de suspender su comida para evitar engordar o tratar de adelgazar, debe tener en cuenta factores importantes para cumplir con su alimentación diaria y no causar problemas de salud.

Es de aclarar que la comida mal balanceada no es saludable en cualquiera de las porciones del día, no solamente en la noche. Algunas personas desayunan platos bastante nutritivos para empezar el día, en el almuerzo se consumen todo lo que se les presente; seco, sopa, postre. Pero en cambio en la cena tienden a comer un pequeño bocadillo y hasta duermen con sensación de hambre.

Sin embargo, lo correcto no es dejar de comer en la noche, sino conocer de qué forma se debe consumir la cena, para permanecer bien alimentado y a la vez no tener el riesgo de engordar. 

No cenar, puede causar una deficiencia en nutrientes, como la proteína, vitaminas y minerales. Además según Daniela Ovallos; nutricionista, dietista y máster  en nutrición clínica y deportiva, dejar de comer en la noche puede llegar a enlentecer el metabolismo.  Si esto sucede, puede haber la posibilidad de subir de peso más rápido, puesto que el cuerpo no expulsa frecuentemente los residuos.

La comida, debe consumirse un tiempo antes de ir a la cama. No es recomendable ingerir alimentos y acostarse inmediatamente, dado que en ese momento el cuerpo entra en reposo y no permite que los alimentos hagan digestión de forma correcta. Lo ideal es comer tres horas antes de dormir, para darle tiempo al cuerpo de hacer digestión, y además evitar que el sueño se vea afectado por la llenura.

Al respecto de los alimentos que son aconsejables para consumir en la cena, hay variedad de cosas que se pueden disfrutar en la última comida. Sin embargo, lo importante es que sean alimentos que faciliten la digestión. Por ejemplo: Pollo, huevos, verduras, arroz, pescado blanco, avena, cereales, entre otros.

Ovallos, también dice que los hábitos de la noche son importantes para una digestión efectiva. Masticar bien y evitar el uso dispositivos tecnológicos contribuyen a que los alimentos se digieran de una forma más fácil. Además el hecho de concentrarse únicamente en comer, hace que el cuerpo se alimente mejor.

Cabe aclarar, que la forma de consumir la cena, también depende de cada persona y sus costumbres diarias. Alguien que hace ejercicio todos los días no va a cenar la misma cantidad de alguien que es muy sedentario. El cuerpo necesita obtener cantidades de calorías proporcionales a las que se gastan durante el día.  La doctora Ovallos, afirma que en la noche se debe consumir entre un 20 y 30% de las calorías totales del día.

Adicional a esto, es importante aclarar que los alimentos que se consuman en la noche y la forma cómo se hace también depende de si alguien tiene alguna patología médica. 

No obstante, se debe tener claro que la cena es igual de importante al resto de las comidas del día. Por lo cual, no es saludable eliminar esta porción de alimentos en la rutina diaria, pues aparte de intentar adelgazar, lo que eso hace es que el cuerpo pierda nutrientes y a su vez vitalidad. 

Así que dando respuesta a la pregunta inicial, comer en la noche no hace engordar. Únicamente se debe saber la forma correcta de consumir los alimentos en la ´cena para evitar que nuestro cuerpo tenga reacciones inesperadas. 

Siga a KIENYKE en Google News