El Instituto que transformó la manera de donar sangre en Bogotá

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 05/07/2020 - 14:43
Share
La directora técnica del Banco de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) explicó la importancia de donar sangre.
Donación de sangre

La sangre bombea a través de una gran red de arterias y venas, siendo un fluido con células vivas, las cuales transportan oxígeno y otras sustancias esenciales del cuerpo, esto le permite combatir enfermedades y tener el funcionamiento vital del organismo.

Por eso, su cuidado es de suma importancia, dado que varios procesos médicos dejan a las personas débiles al momento de la pérdida. Para eso existentes los bancos de sangre, que son entidades encargadas de suministrar la dotación de sangre que los centros médicos necesitan

En dialogo con KienyKe.com, la Directora Técnica del Banco de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación de Ciencia, Patricia Forero, explicó a detalle cómo funciona este procedimiento y la importancia de esto en la sociedad.

Donante de sangre

La importancia de donar sangre

Es importante hacer donaciones de sangre constantemente debido que esta solo se puede conservar durante determinado tiempo hasta dejar de ser útil. Es necesario contar con reservas, ya que, las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles.

En el Instituto la labor de donar sangre en tiempos de coronavirus se ha visto en una situación difícil, como cualquier empresa esta requería de ciertos parámetros que el aislamiento le ha privado con el paso de los días. ‘’Actualmente no puedo mentir, las reservas de sangre son justas; sin embargo, ahora que pase la cuarentena y aumenten nuevamente los accidentes, nos veremos ajustados en reserva donativa’’ afirmó la experta.

La donación de sangre permite ayudar a las personas que acuden a diferentes centros médicos y por distintos accidentes o enfermedades tienen una gran pérdida de este líquido. ‘’Esas personas que llegan de urgencias no dan espera, alguien que esté en mitad de una cirugía no puede esperar a que llegue la sangre, por eso es importante contar con las reservas necesarias. Por eso es nuestra invitación a que la gente done’’, ‘’cuando alguien dona, no nos ayuda a nosotros, sino a las personas, y eso es lo más importante’’, agregó ella.

Actualmente, distribuyen cerca del 20% de la sangre utilizada en Bogotá con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Donación de sangre

¿Cómo es el proceso de donar sangre?

El Instituto siempre ha realizado los estudios en su laboratorio, la gente llegaba y hacia su proceso de donación, sin embargo, teniendo en cuenta el tema del coronavirus en el país, a través de su página web https://idcbis.org.co/ crearon la campaña #LaDonaciónDeSangreNoPara en la que encontraron una nueva forma de incentivar a las personas a donar.

Realizan una identificación de la donación para todo el proceso bajo un código de barras. ‘’El proceso es muy sencillo, entras a la página, registras tus datos, tu dirección y nosotros pasamos a recogerte. Además, estamos realizando jornadas de donación en conjuntos residenciales y se puede registrar el tuyo de la misma forma’’, explicó ella a este medio.

En sus laboratorios cuando la persona llega al centro de donación, realizan los exámenes necesarios para comprobar que la persona tiene la posibilidad y está en condiciones de donar. Rigen bajo los parámetros de bioseguridad impuestos por el Gobierno Nacional desde que llegan al lugar de recogida del donante hasta en el momento que lo vuelven a dejar en su hogar.

Estos son los requisitos mínimos que tiene el Instituto para donar sangre:

  • Presentar un documento de identificación
  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar mínimo 50 kilos
  • No haber tenido síntomas de gripa como: fiebre, tos, dolor de cuerpo, dolor de garganta, en los últimos 15 días
  • No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años
  • No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días
  • No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días
  • Si tener tatuajes, maquillaje permanente o piercing, que hayan pasado más de 6 meses desde su aplicación
  • No estar embarazada
  • Si está lactando, que su hijo o hija, tenga más de un año

‘’Este proceso es completamente gratuito, la sangre no cuesta. Rompemos esos mitos sobre la sangre por los cuales la gente no dona, que porque recibimos dinero de los hospitales y no es así. Cualquier persona puede donar y el proceso no tiene costo alguno’’, concluyó la directora del banco de sangre.

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS)

Es una entidad en pro a la salud individual y colectiva, sin ánimo de lucro, que desde el 2017 se convirtió en persona jurídica de derecho privado, con autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio, vinculada a la Secretaría Distrital de​ ​Salud.

Llevan más de 15 años operando on el apoyo de la administración distrital, el honorable Concejo de Bogotá y bajo los lineamientos de su Dirección científica, convirtieron al denominado Banco de Sangre, Tejidos y Células-Hemocentro Distrital hoy IDCBIS, en un referente técnico científico en los temas de su competencia en la cuidad, país y región. Nacieron con el apoyo investigativo de universidades como la Javeriana, Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.

El Instituto espera lograr sus reservas lo más pronto posible, incentivando a la población con insumos gracias a sus donaciones. Se encuentran buscando donantes de sangre 0+ y 0- que son las más solicitadas; sin embargo, cualquier persona que llegue será bien recibida.