Las lesiones en la piel que deja el uso constante de tapabocas

Mié, 07/10/2020 - 14:48
Investigaciones recientes afirman que el uso crónico y continuo del tapabocas puede crear problemas dermatológicos.
Créditos:
freepik

Debido a la pandemia provocada por el Covid-19, el uso del tapabocas se ha vuelto casi que indispensable en el día a día, por tal motivo los especialistas advierten del gran problema dermatológico que estas mascarillas pueden causar.

Según la investigación internacional publicada en la revista ‘Journal the drugs in dermatology’ los casos más graves se presentan en los especialistas de la salud y los que se exponen diariamente al virus .

La doctora Irene de la Peña, que participa en la investigación, destaca que el estudio halló que las personas del gremio de la salud están más propensas lógicamente a contagiarse del virus inicialmente, pero también a desarrollar graves lesiones cutáneas por el uso recurrente de estos dispositivos de protección, ya que el tema pandémico se prevé dure un año más, lo que obligaría a que el uso actual del tapabocas se extienda.

“90% de los doctores que usaron de manera permanente los dispositivos de protección presentaron lesiones de la piel de algún tipo”, explicó.

Asimismo, como el tapabocas es obligatorio algunos ciudadanos no tienen son lo suficientemente respnsables o no adquieren las prácticas correspondientes para manipularlo, según el estudio las personas cometen 3 principales errores:

  1.  Usar elementos que generen alta presión en el área de la nariz y las mejillas como lo hace por ejemplo la mascarilla N95, generando alteraciones del flujo sanguíneo produciendo eritemas o rojez, costras e incluso úlceras.
  2. Usar tapabocas que contengan materiales alergénicos, como caucho, polietileno, metales, que afectan mayormente a personas alérgicas, generando dermatitis (rojez, picazón y pápulas).
  3.  La mala higiene del tapabocas en el caso de los reutilizables, entendido como la falta de lavado diario luego de un uso constante, puede predisponer a una reacción acnéica.

Por otro lado, la doctora Peña afirmó que el uso constante de los tapabocas trae problemas de acné sin importar la piel e independientemente de haber sufrido esta enfermedad. Esta afectación se debe a la humedad que se acumula en la mascarilla al momento de respirar y al no tener oxígeno la piel se tapan los poros.

Algunas lesiones que causa son: descamación, enrojecimiento, vesículas, pápulas, maceración, fisuras, pápulas, erosión y úlcera.

Añadió: “El síntoma más prevalente fue resequedad 70% y piel sensible y enrojecimiento 56% seguido por prurito o sensación de picor 52%”.

Por lo que, es importante tener una higiene adecuada y en la casa mantener la piel sin nada de maquillaje para que el cutis pueda oxigenarse naturalmente.

Más KienyKe
La misión Artemis II abandonó la órbita terrestre y ya viaja hacia la Luna tras más de 50 años sin vuelos tripulados.
Un tanto de Yairo Moreno le dio el triunfo a Jaguares 1-0 sobre Millonarios, equipo que, pese a la derrota, se mantiene entre los 8 de la Liga.
La NASA dio luz verde al paso clave que llevará a Artemis II fuera de la órbita terrestre rumbo a la Luna.
La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que James Rodríguez fue hospitalizado por deshidratación en Estados Unidos.