Consumo de café ayuda a personas con sobrepeso

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 13/09/2020 - 13:47
Share
Un reciente estudio demostró el beneficio que trae el consumo de café a las personas que sufren de obesidad o sobrepeso.

La obesidad es un problema que afecta tanto adultos como a niños, son diferentes las alternativas que se tienen como tratamiento o ayudas para combatir esta condición.

Según un estudio de laUuniversidad de Nottingham, el consumo de café puede ayudar a combatir la obesidad, la investigación se publicó en la revista especializada Scientific Reports.

Investigadores descubrieron que esta bebida estimula el tejido adiposo marrón, que es el principal generador del calor del cuerpo, que también ayuda a que se active el metabolismo de grasas y a quemar más calorías. Entonces podría decirse que las personas más delgadas tienen una mayor cantidad de grasa marrón.

“La grasa marrón funciona de manera diferente a otro tipo de grasas. Ya que, en el cuerpo produce calor al quemar el azúcar en respuesta al frío. Esto ayuda a mejorar el control del azúcar en la sangre y a perder peso. Sin embargo, nadie había encontrado una manera aceptable de estimular su actividad en humanos”, afirmó Michael Symonds, líder del estudio.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren como mínimo 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. En el año 2016 más 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y 650 millones eran obesos.

“Este es el primer estudio en seres humanos que muestra que una taza de café puede tener un efecto directo en nuestras funciones de grasa marrón”, comentó  Symonds. Asimismo, investigadores explicaron que la grasa marrón podría ser la solución para el sobrepeso y la diabetes, ya que es un gran problema que agobia a las personas.

También es un dilema que afecta a los niños, según la OMS en el 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenía sobrepeso en todo el mundo, por lo tanto, podían ser propensos a sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

“Ahora es necesario determinar si la cafeína es uno de los ingredientes del café que actúa como estímulo o si hay algún otro componente que ayude con la activación de la grasa marrón. Actualmente estamos considerando los suplementos de cafeína para comprobar si el efecto es similar. Por lo que, una vez que hayamos confirmado qué componente es responsable de esto, podría potencialmente usarse como parte de un régimen de control de peso o como parte del programa de regulación de la glucosa para ayudar a prevenir la diabetes”, explicaron expertos en la revista Scientific Reports.