Útero: cinco claves para sanar sus dolores

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 27/03/2021 - 10:28
Share
La experta Adriana Santacruz da varios consejos para mejorar la salud del útero y aliviar los dolores relacionados con la menstruación.
útero
Créditos:
Freepik

En 2017 hubo toda una serie de debates a nivel mundial sobre la opción de otorgar una incapacidad remunerada a las mujeres durante su periodo menstrual. En países como Japón y Corea del Sur ya habían implementado esa alternativa como un derecho natural. Y es que cómo no hacerlo cuando cada vez más mujeres suelen sentir malestar en medio de su menstruación.  

Y aunque no hay cifras exactas sobre el tema, de acuerdo con el doctor Enrique Oyarzún del Hospital de la Universidad Católica de Chile, el dolor menstrual se da en casi la mitad de las mujeres y, un porcentaje entre el 10% al 15% de ellas suele tener limitaciones para realizar sus actividades normales.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ) en donde se tuvo en cuenta a más de treinta mil participantes con edades comprendidas entre los 15 y los 45 años, hubo un 14% de ellas que solicitaron a sus empleadores ausentarse de su puesto de trabajo debido a los síntomas relacionados con la menstruación y 3,5% manifestaron que la situación se repetía en casi todos sus periodos. 

Para Adriana Santacruz, health coach y cofundadora de Poder y Balance, plataforma colombiana de contenidos de bienestar y salud en línea, los dolores intensos en el abdomen, la endometriosis, los miomas y las fuertes migrañas pueden llegar a ser controladas si se tienen mejores prácticas de bienestar y salud.  

“Esto no debería pasar ya que el cuerpo de la mujer nunca ha estado diseñado para sufrir de algunas de estas dolencias”, añade.

Pero, ¿qué pueden hacer las mujeres para sanar su útero de estos dolores y llevar una menstruación más sana? Santacruz responde:

1. Mantener una temperatura cálida: El calor es uno de los métodos ordinarios que más ha probado ser eficaz al momento de reducir el dolor de los cólicos menstruales. Por eso, se recomienda hacer una serie de terapias continuas con un bajo nivel de calor en donde se use la ya conocida bolsa de agua caliente.  

Además, es recomendable no bañarse con agua fría ni consumir alimentos en bajas temperaturas. Es necesario siempre usar buzos abrigados y tomar bebidas calientes.

  2. Consumir grasas saludables: Un ensayo clínico encontró que las mujeres experimentaban menos dolor cuando seguían dietas bajas en grasa o vegetarianas. Por eso, se recomienda comer grasas saludables tales como las semillas de linaza, girasol, ajonjolí o calabaza.

3. Evitar los métodos de planificación hormonal: Es importante saber que si la mujer suele tener constantes dolores en el útero, se debe evitar el consumo de hormonas sintéticas. Para ello, se puede seguir otros métodos de planificación no hormonales, tales como el método de temperatura basal en el que las mujeres, con ayuda de un termómetro, identifican sus días de ovulación, teniendo en cuenta el aumento de su temperatura corporal. 

4. Hacer ejercicio: El ejercicio es un método eficiente para reducir los cólicos. Métodos como los aeróbicos, los estiramientos y el yoga pueden quitar parte de los dolores y reducir el tiempo de menstruación debido al incremento de flujo de sangre en el abdomen.

5. Limpiar el hígado: Es bien sabido que el hígado controla la sangre en el cuerpo y que esto se relaciona de alguna u otra manera con el ciclo menstrual. Por lo tanto, se puede llevar adelante una limpieza bajo la ayuda de algún experto en la que se disminuya el consumo de alimentos procesados, grasas malas o pastillas. 

No obstante, para aquellas mujeres que están interesadas en ahondar con mayor profundidad este tema, se adelantará una serie de charlas que se llevarán a cabo del 18 y 25 marzo a través de su herramienta digital.

'Sanando tu útero: La nueva trilogía' es una exitosa conferencia creada por Adriana Santacruz y la Dra. Lina Rubiano, médica especialista en medicina china y acupuntura, quienes han logrado llegar a través de esta charla a más de 15 mil personas de habla hispana en cerca de 14 cursos desarrollados.