"No hay cama pa' tanta gente": así están las UCI en Colombia

Publicado por: daniela.cortes el Jue, 19/03/2020 - 09:39
Share
El aumento de casos de coronavirus en el país pone a prueba el sistema de salud y la necesidad de conocer el número de camas disponibles en las UCI
Camas UCI Colombia

La mañana del 19 de marzo el informe del Ministerio de Salud, indicó que Colombia tiene 108 pacientes con coronavirus (Covid-19). El aumento constante de casos positivos pone sobre el foco la condición del sistema de salud para atender a los contagiados.

A pesar de que el protocolo sugerido cuando una persona es diagnosticada con el virus es evitar el contacto con los demás e iniciar cuarentena, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) podrían permitir un aislamiento adecuado a pacientes graves con Covid-19.  

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Sociedad Científicas anunció que las UCI en Colombia cuentan con 12.000 camas entre UCI y unidad de cuidados intermedios de adultos, de las cuales 5.300 camas son UCI con una ocupación cercana al 80 %. 

Ante este panorama la entidad recomienda suspender todos los casos de cirugías electivas en quirófanos y procedimientos que requieran sedación y anestesia fuera de estos. El objetivo es concentrar la atención de los pacientes con sospecha o diagnostico definido de coronavirus ya que es un mecanismo para optimizar y racionalizar los recursos.

Por otro lado, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) dio a conocer en un comunicado que la oferta nacional para atender los casos es la siguiente:

  • UCI Adulto: 384 intermediario adulto: 389: 773 UCls= 12.0000 (5.300 UCI Plena y 6.700 intermedia).
  • UCI pediátrico: 130 Intermediario Pediátrico: 133: 263 (34 % son pediátricas).
  • 5- 8 % de camas CI están cerradas por insolvencia financiera (por ejemplo, CARI Barranquilla: 30 camas de UCI de las cuales 20 intensiva y 10 intermediaria).

Además, el informe señaló que conforme a RESP (Registro Especial de Prestador de Servicios de Salud) poco más de 5.300 camas de UCI están habilitadas y solo 10-15 % de 5.300 camas operan como aislados (no más de 750) y no más del 2 % con cuartos con presión negativa.

En resumen, Colombia cuenta con 5.300 camas de UCI,  de las cuales 750 (aproximadamente) están aisladas. Asimismo las habitaciones especiales para evitar el contagio no corresponden a más de 110 camas. 

La AMCI explicó que estos datos tienen notable implicación no solo en la capacidad de hacer frente a la necesidad de aislamiento sino a la intensidad de las medidas de bioseguridad para el personal.

¿Cómo evitar el colapso en los sistemas de salud? 

Ahora bien, la Asociación Colombiana de Sociedad Científicas propuso un modelo de contención del virus para disminuir los casos de Covid-19: teleconsulta para todos los pacientes ambulatorios de todas las especialidades. En ese caso es importante considerar las siguientes variables:

  • En aquellos pacientes que consulten por primera vez, hablar a criterio del especialista si se encuentra en una situación especial de salud que requiere acudir presencialmente.
  • En pacientes crónicos controlados mayores de 60 años, evaluar la reformulación de manera no presencial para que sus familiares reclaman sus documentos o enviarlos directamente por correo electrónico.
  • En aquellos pacientes que sean vistos de manera presencial lavado de manos durante 40 o 60 segundos antes y después de cada consulta, evitar contacto físico usar mascarilla durante la consulta, limpieza frecuente en superficies de contacto.
  • Así como programar las citas presenciales con poco espacio suficiente para evitar al máximo el contacto entre pacientes.
  • Al llegar a casa evitar el contacto con familiares, retirar las prendas de vestir y llevarlas a lavado inmediato y recordar el lavado manos exhaustivo.
  • Utilizar herramientas virtuales para las juntas médicas.