Los nacimientos de gemelos en el mundo alcanzan un máximo histórico

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 12/03/2021 - 13:59
Share
Según la revista Human Reproduction, el número de gemelos nacidos en los últimos 30 años ha aumentado casi en un tercio.
Los nacimientos de gemelos en el mundo alcanzan un máximo histórico
Créditos:
Pixabay

Los nacimientos de gemelos alcanzaron un número récord en el mundo, revela un estudio publicado en la revista Human Reproduction.

En la actualidad cada año nacen unos 1,6 millones de pares de gemelos y de cada 42 niños, uno es gemelo en el planeta, aseguran los investigadores tras examinar los datos de al menos 165 países correspondientes a un período de cinco años.

El número de gemelos nacidos en los últimos 30 años ha aumentado casi en un tercio. Europa, América del Norte y Asia son líderes en el crecimiento del número de gemelos, pero la mayoría de estos niños, como a finales del siglo pasado, todavía nacen en África.

Una reducción de estos casos se registra solo en América Latina.

Los expertos sugieren que el aumento en el nacimiento de gemelos se debe a mayor accesibilidad a las tecnologías de reproducción asistida, incluida la fertilización in vitro (FIV), así como al aumento de la edad para tener hijos, ya que la probabilidad de tener gemelos aumenta con la edad de la madre.

¿Es posible tener mellizos de padres diferentes?

En Colombia se detectó por primera vez un caso de superfecundación heteropaternal, de mellizos que tienen distinto padre. Este fenómeno poco habitual despertó el interés de la comunidad científica. Una de las genetistas que participó del trabajo explicó qué tiene que ocurrir para que se produzca.

El caso fue detectado en febrero pasado por el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Luego de realizar un examen de ADN —requerido por el presunto padre de los mellizos— comprobó que este coincidía con el perfil genético de sólo uno de ellos, mientras que para el otro existía una exclusión de paternidad.

Cuando sucede un caso así es común que se vuelvan a repetir las pruebas de ADN, e incluso se hacen otros exámenes como el 'panel de cromosoma Y', al ser ambos mellizos varones. Como este cromosoma se segrega solo por la línea paterna, los marcadores tienen que ser completamente idénticos al del padre. Pero en este caso se detectaron 14 de 17 no coincidencias con uno de los bebés. 

"Son fenómenos raros. De acuerdo a un estudio hay 1 por cada 39.000 casos de mellizos. Estos se producen cuando la mujer libera más de un óvulo en su ciclo fértil. A veces lo hace en diferentes momentos del mes y, en este caso, hubo una fecundación por espermatozoides de diferentes hombres", explicó la genetista y doctora en Ciencias-Biología de la UNAL, Lilián Andrea Casas Vargas.

Por último, la genetista aclaró que la superfecundación heteropaternal solo es posible en mellizos pero no en gemelos idénticos, debido a que estos provienen siempre del mismo óvulo y del mismo espermatozoide.

Por: Sputnik