Epa Colombia tiene "doble personalidad". ¿En qué consiste?

Publicado por: erika.diaz el Sáb, 03/04/2021 - 17:44
Share
A través de sus historias de Instagram, la empresaria e influenciadora confesó a sus seguidores que había recibido ese diagnóstico por parte de los profesionales de la salud mental que atendieron su caso.
Epa Colombia tiene "doble personalidad". ¿En qué consiste?

Daneidy Barrera, mejor conocida en las redes sociales como Epa Colombia, compartió un detalle sobre su salud mental con sus dos millones y medio de seguidores a través de una historia de Instagram.

La empresaria de productos capilares confesó que, en medio del proceso integral al que tuvo que someterse por los incidentes que protagonizó a finales de 2019, fue tratada por un psicólogo y un psiquiatra que concluyeron que ella padecía "doble personalidad".

"Me detectaron que soy una mujer que sufre de doble personalidad, amiga. Entonces, como yo sufro de doble personalidad, me dijieron [sic] que yo tenía doble autoestima. Yo no creí. Yo '¡Qué! ¡Pura m****a!'. Yo dije '¡Por ahí mis seguidoras, pero yo no!' [risas]".

Lo cierto es que no existe un diagnóstico que se llame, exactamente, "doble personalidad". Lo que sí existe es el trastorno de identidad disociativo, una condición mental que antes se conocía como "trastorno de personalidad múltiple".

Aunque Epa Colombia no ofreció más detalles sobre su vida con esta condición, sí es conocido que el trastorno de identidad disociativo se caracteriza por la presencia de varias identidades que coexisten en un mismo individuo y toman el control sobre él de forma involuntaria.

Una de las características del trastorno de identidad disociativo es que las diferentes identidades pueden tener percepciones totalmente diferentes sobre el individuo y lo que lo rodea. Por ejemplo, podrían gustar de comidas o colores diferentes. A esto podría referirse Daneidy Barrera con la "doble personalidad" que presentaría como consecuencia de esta condición.

Otra de las consecuencias de tener la condición mental de Epa Colombia sería el olvido de información sensible, como el documento de identidad o las claves bancarias, porque el dato pudo ser aprendido bajo la influencia de una personalidad que no está disponible temporalmente.

Este olvido puede extenderse a las actividades ejecutadas por el individuo que padece trastorno de identidad disociativo. Una persona con ese diagnóstico podría no recordar que hizo algo o estuvo en un lugar, incluso si las personas que lo rodean se lo recuerdan o guardan registro fotográfico de la situación.

A eso se refiere el término "disociativo": las personas que disocian tienden a olvidar o separarse de sus experiencias de vida como un mecanismo de defensa ante una experiencia traumática contra la cual no recibieron ningún acompañamiento.

Una persona que desarrolla un trastorno de identidad disociativo pudo ser sobreviviente de contextos de conflicto armado, violencia psicológica o sexual, y su cerebro aísla esos recuerdos para que no le afecten en la cotidianidad. Con el paso del tiempo, los olvidos se hacen más frecuentes y aparecen en situaciones cada vez menos convenientes para el paciente.

De ser cierto, el diagnóstico de Epa Colombia no tiene una cura, pero es manejable con acompañamiento psicológico constante. El tratamiento está enfocado en que la persona logre reconciliarse con los hechos que causaron la disrupción y con la propia imagen de sí mismo.