En Colombia cada vez es más recurrente encontrar personas con problemas digestivos como la gastritis, el reflujo y el estreñimiento, pues se comprobó que son las causas más constantes por las que los colombianos acuden al médico.
Y es que según el doctor Elías Stambulie, médico especialista en diferentes ramas de la medicina alternativa, los tratamientos que reciben las personas en la medicina tradicional son calmantes y no erradican en un 100% estos males “de tal modo que no le queda al paciente otra opción sino es convivir con los síntomas”.
Además, informó que esos problemas digestivos "afectan a más del 80% de la población colombiana. La de mayor repetición: la infección por Helicobacter Pylory, una enfermedad que puede llevar al paciente a complicaciones como la úlcera o el cáncer".
Reflujo, gastritis, colón irritable, estreñimiento, diarreas, vómitos son algunos de los síntomas de una enfermedad gastrointestinal que llevan más frecuente y recurrentemente a los pacientes a visitar urgencias.
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer: “En la gastritis atrófica crónica, las glándulas normales del estómago han disminuido o han desaparecido. Además, hay cierto grado de inflamación (las células del sistema inmunitario del paciente dañan las células del estómago). La infección por H pylori a menudo causa la gastritis atrófica. También puede ser causada por una reacción auto inmunitaria, en la cual el sistema inmunitario de una persona ataca las células que revisten el estómago. Algunas personas con esta afección desarrollan anemia perniciosa u otros problemas estomacales, incluyendo cáncer”.
[single-related post_id="880853"]
Por eso, para evitar los problemas digestivos, el médico especialista hizo una lista con cinco consejos útiles para no caer en estas enfermedades:
- Crear hábitos de horarios de ingesta de comidas. El cuerpo necesita alimentarse a unas horas fijas. El desorden alimenticio es una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales.
- Es clave alimentarse con conciencia, es decir estar concentrados a la hora de comer y no hacer nada alterno. Por ejemplo, comer mientras se está trabajando no es saludable.
- Se recomienda no ingerir líquidos con las comidas principales ya que se diluyen los jugos ácidos, los cuales se requieren en una adecuada concentración en el estómago y para digerir la comida sólida.
- Masticar mínimo 30 veces por bocado de comida. Parece ser un mito, pero está demostrado que mejora la correcta función digestiva del cuerpo humano.
- Una dieta balanceada. Los colombianos además que no acostumbran al cuerpo a comer con horarios adecuados están ingiriendo comidas poco saludables lo cual aumenta su riesgo de padecer enfermedades digestivas.