Una vacuna es una sustancia química que se prepara con el fin de proteger al organismo de alguna enfermedad. La aplicación de esta preparación tiene el objetivo de crear anticuerpos que sean capaces de derrotar el virus cuando entre en contacto con el organismo.
Debido a la inmunización se ha tenido bajo control brotes mundiales como la influenza o la varicela. La comunidad científica ha trabajado desde hace décadas para que la población pueda gozar de un mejor estado de salud y estilo de vida.
Actualmente, hay diferentes tipos de vacunas: atenuadas (más usuales en los adultos), inactivas (activa el sistema inmune) y toxoides (se encuentran en los tétanos y difteria). Asimismo, se vienen desarrollando nuevas alternativas que buscan el cuidado de la población.
[single-related post_id="1082581"]
Debido a la importancia de este suceso, en Latinoamérica se está llevando a cabo la Semana de la Vacunación de las Américas. Un suceso en el cual los especialistas y científicos se reúnen para hablar acerca de los hallazgos que hay en relación con este tema.
En entrevista con KienyKe.com, la doctora Luz Helena Moreno, Gerente médico de vacunas para GSK en Colombia, habló acerca de la importancia de este evento.
"La semana de vacunación de las Américas, es una iniciativa de La Organización Mundial de la Salud. Se realiza para promover la vacunación a nivel mundial y así ampliar la cobertura".
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha destacado la labor de las vacunas frente al control de enfermedades y la prevención de ellas. Según cifras oficiales, uno de cada cinco niños en el mundo no recibe el esquema de vacunación requerido.
Desde 1974 la Organización de las Naciones Unidas, planeó y ejecutó el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con el fin de erradicar, eliminar y controlar las enfermedades infecciosas. También para reducir las tasas de mortalidad que se venían presentando.
En Colombia se está trabajando desde 1970 para prestar a la comunidad un servicio amplio de vacunación. Según lo anterior, el país se ha destacado en varias ocasiones frente a otros países latinoamericanos.
"El plan de vacunación en Colombia, es de libre acceso y es controlado por el ministerio de salud y el gobierno. Es uno de los mejores programas, sino es que el más completo (...) hay un nivel de cobertura alto y debido a esto se han reducido los casos de neumonía dada por el virus del neumococo", señaló la experta.
Esto se debe a que la región colombiana presenta uno de los mejores esquemas de vacunación, pues, se cubren 21 virus de 26. Además en el país, se han hecho campañas y jornadas con el propósito de expandir la invitación a todas las familias para vacunar a todos los niños.
Según el registro mundial se debe vacunar a los recién nacidos a partir de los dos meses. Después se debe continuar de la siguiente manera: cuatro, seis, siete, y doce meses. Además deben haber refuerzos a los 18 meses y cinco años.
[single-related post_id="1080878"]
Algunos de los virus que controlan las vacunas son: tuberculosis, hepatitis B, tétanos, rotavirus, sarampión, influenza y rubeola. Asimismo, las mujeres adolescentes ahora pueden colocarse la vacuna para prevenir el papiloma humano, de igual manera los adultos mayores deben ser inmunizados.
Los retos dentro de este tema se basan en que la cobertura debe estar estable o debe aumentar, así como se producen vacunas, las personas deben ser inyectadas.
También, es importante que las personas que no confían en las vacunas, se den cuenta de lo positivo que llega a ser. "Hoy día hay muchos estudios y pruebas de los compuestos biológicos. Algunas vacunas presentan síntomas leves y pasajeros", dijo Moreno.
Actualmente se están desarrollando nuevas vacunas y mejorando las que ya hay. Toda la comunidad científica está doblando esfuerzos para crear nuevas sustancias que prevenir enfermedades de alto riesgo.
Importancia de tener un cuadro de vacunación al día
Mar, 23/04/2019 - 09:46
Una vacuna es una sustancia química que se prepara con el fin de proteger al organismo de alguna enfermedad. La aplicación de esta preparación tiene el objetivo de crear anticuerpos que sean capace