Las mujeres jóvenes con alto contenido de masa corporal tienen una menor posibilidad de desarrollar cáncer de mama antes de la menopausia, de acuerdo con científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos-NIH- y sus colaboradores. El hallazgo, fue publicado en la revista JAMA Oncology.
El doctor Dale Sandler, coautor del trabajo y jefe de la División de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales y de la Salud-NIEHS-, informó que el hallazgo de que el riesgo de cáncer de mama no aumenta en las mujeres más jóvenes, que no han vivido la menopausia, con mayor masa corporal, sino que por el contrario reduce "apunta a la posibilidad de que diferentes mecanismos biológicos son responsables de causar cáncer de mama en las mujeres más jóvenes".
[single-related post_id="899261"]
Para comprender el riesgo de cáncer de mama en mujeres que no han pasado por la menopausia, Sandler y otros investigadores formaron el Grupo de Colaboración Premenopáusica contra el Cáncer de Mama. El equipo internacional reunió datos de 19 estudios diferentes, que incluyeron a 758,592 mujeres de todo el mundo. El enfoque permitió al equipo identificar los factores de riesgo y los patrones que serían difíciles de detectar con un número menor de mujeres.
Las participantes en los estudios grupales de colaboración tenían edades comprendidas entre los 18 y 54 años al comienzo del seguimiento del estudio. Las voluntarias de cada estudio individual completaron varias rondas de cuestionarios, que incluyeron la altura, el peso y otros factores relacionados con la salud. Con esta información, los investigadores evaluaron el riesgo de desarrollar cáncer de mama en relación con el índice de masa corporal-IMC- en los siguientes rangos de edad: 18-24, 25-34, 35-44 y 45-54. El IMC es una forma de medir la cantidad de grasa corporal. En general, 13,082 participantes, o el 1.7 por ciento, desarrollaron cáncer de mama durante los períodos de tiempo observados.
[single-related post_id="898632"]
Los científicos determinaron que el riesgo relativo de cáncer de mama premenopáusico se redujo entre un 12 y 23% por cada aumento de cinco unidades en el IMC, dependiendo de la edad. El efecto más fuerte se observó en relación con el IMC entre las edades de 18-24 años, pues las mujeres con mayor grado de obesidad en este grupo de edad fueron 4.2 veces menos propensas a desarrollar cáncer de mama premenopáusico, en comparación con las mujeres que tenían un IMC bajo a la misma edad.
Pese a los resultados, los expertos informaron que la obesidad está relacionada a otras enfermedades, por lo que no recomiendan subir excesivamente de peso. Aún se sigue estudiando por qué está relacionado el alto índice de masa corporal con la reducción de este tumor.
Mayor masa corporal en mujeres evitaría el cáncer de mama
Vie, 29/06/2018 - 07:15
Las mujeres jóvenes con alto contenido de masa corporal tienen una menor posibilidad de desarrollar cáncer de mama antes de la menopausia, de acuerdo con científicos de los Institutos Nacionales de