Obesos y diabéticos con mayor riesgo de contraer Covid-19

Publicado por: Daissy.Canon el Mié, 29/07/2020 - 12:21
Share
Las personas que sufran de diabetes, hipertensión, obesidad y apnea del sueño que contraigan el Covid-19, tienen más posibilidades de sufrir complicaciones en el tratamiento para combatirlo. Consultamos a un experto.
Dr Ricardo Nassar
Créditos:
Kienyke.com

La obesidad, la diabetes y la hipertensión son tres enfermedades que ponen en situación de mayor riesgo a quienes las sufren de contraer el  Covid 19, también son más altas las probabilidades de sufrir complicaciones, tal como lo advierte, el doctor Ricardo Nassar  Bechara, especializado en cirugía bariátrica y metabólica y jefe del programa de obesidad de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

El doctor Nassar quien a diario atiende a personas con estas patologías y conoce el deterioro del organismo que producen en quienes las padecen, advierte sobre la necesidad de que por decisión propia cumplan con todos los cuidados para evitar el contagio.

Kienyke.com dialogó con el doctor Ricardo Nassar  quien se refirió a estas enfermedades y los riesgos de contraer el virus que tienen quienes las padecen

Vea aquí la entrevista completa:

La obesidad es una enfermedad

El doctor sostiene que los pacientes con diabetes, obesidad, hipertensión y apnea del sueño, que tiene un alto grado de posibilidad de contraer el virus y de sufrir complicaciones que hacen más difícil el tratamiento, deben seguir las indicaciones médicas y cumplir con las medidas de cuidado.

Sobre los temores que tienen algunas personas de adquirir el virus al entrar en una clínica u hospital, el doctor sostiene que eso no es así y que las medidas de bioseguridad adoptadas son óptimas.

“En nuestras instituciones, todo el mundo está muy bien protegido y con normas de bioseguridad tan bien establecidas, tan bien realizadas por cada persona de las instituciones,  que son aptas para recibir a los pacientes a hacerse los tratamientos que necesitan," asegura el doctor.

Frente a la creencia de que en la actualidad las clínicas y hospitales solo atienden a pacientes con el virus dice que eso no es cierto y que ellos están dispuestos y de hecho lo siguen haciendo, para atender a todos los pacientes que requieran atención para cualquier enfermedad.

“Estamos listos para atender todas las patologías, para ser vistas, analizadas, estudiadas y tratadas por un médico.” Dr. Ricardo Nassar

Como experto en manejo de obesidad señala igualmente que quienes la padecen deben ser muy responsable consigo mismos, cuidar su alimentación, no consumir comida “chatarra” y disminuir los carbohidratos.

"El mensaje más importante es que la obesidad es definitivamente una enfermedad que además de tener excesos de peso participa en todas patologías como diabetes e hipertensión y es importante que se hagan tratar por especialistas", dice el doctor Nassar Bechara

Concluye señalando que los pacientes mayores de 65 años tienen mayor probabilidad de mortaldad porque la mayoría sufren esas patologías. Y en lo que se refiere a las personas obesas dice que tienen riesgos muy altos sin importar la edad.