¿Por qué salen canas a temprana edad?

Publicado por: marcela.africano el Mié, 03/03/2021 - 16:05
Share
Las canas en la juventud pueden presentarse por distintos factores que no tienen que ver precisamente con la edad.
Canas
Créditos:
Pixabay

Las canas están muy relacionadas con la vejez, sin embargo, las costumbres y reacciones del cuerpo pueden hacer que estas aparezcan en una edad muy temprana. 

Normalmente, los cabellos blancos o plateados se pronuncian después de los 30 años en hombres, y luego de los 35 años en mujeres. Es raro ver a una persona joven con su cabeza llena de canas, no obstante existen quienes incluso antes de los veinte tienen unas cuantas.

La sociedad se rige por parámetros de belleza, que en cierto modo han estigmatizado a las canas como algo poco estético o que se redirige inmediatamente a la avanzada edad de la persona que las tiene. 

Debajo de la superficie del cuero cabelludo, existen múltiples tubos llamados folículos pilosos, que a su vez contienen células pigmentarias que producen la melanina para dar el color al pelo. Cuando el cuerpo deja de producir melanina suficiente, es cuando empieza a suceder el encanecimiento del pelo.

Con la edad, se deja de producir tanta melanina y por eso el cabello se va tornando blanco. No obstante, existen otras razones por las cuales las canas se pronuncian en la juventud o mucho antes de lo esperado. 

El estrés es conocido además de otras cosas, por causar la caída del pelo. Y sí, también genera que los folículos pilosos tengan menos melanocitos. Por eso, estar expuesto ante una situación de mucho estrés puede contribuir a que las fibras capilares se tornen blancas. 

El cuerpo se adecua y cambia dependiendo de los nutrientes que le ofrezcan. Cuando no tiene suficientes vitaminas y minerales, como por ejemplo: vitamina B12, vitamina D3, ácido fólico, zinc y hierro, partes del cuerpo se debilitan, en este caso el cabello. 

La cabellera representa en gran medida la salud en general, cada mal hábito que las personas tengan, sea alimenticio o actividades no saludables como por ejemplo fumar cigarrillo.

Un estudio de la Universidad de Texas reveló que el humo de cigarrillo afecta la coloración del cabello, puesto que impide la normal circulación sanguínea y además puede alterar el ADN de los folículos pilosos. Por lo que si fuma constantemente y empieza a notar canas en su cuero cabelludo, esta puede ser la razón. 

Por otra parte, está el vitíligo. Es una enfermedad que se produce cuando los melanocitos van muriendo lentamente. Quienes padecen esta condición muestran decoloración en la piel y por supuesto, encanecimiento del cabello. 

Las canas en la juventud, no son un hecho preocupante, pues en la gran mayoría de casos se debe a la genética. Se debe a un gen que se transmite por el ADN, el cual se ve involucrado con la producción de melanina.

El único motivo para preocuparse es por motivos estéticos. Pero para eso, existen tintes y tratamientos que pigmentan el cabello y pueden ayudar a disimular sus fibras blancas en la cabeza.    

Google News