¿Qué implica ser adulto mayor durante la cuarentena?

Publicado por: daniela.cortes el Mié, 13/05/2020 - 19:36
Sharekyk
La psicóloga, Florence Thomas aseguró al portal que la categorización por edades en medio del confinamiento "no está bien hecha".
Ser viejo según Florence Thomas
Créditos:
Pixabay

Una de las primeras medidas emitidas por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio del coronavirus fue restringir la salida de adultos mayores a espacios públicos. A raíz de esto, las personas de 70 años en adelante deben permanecer en cuarentena hasta nueva orden.

Kienyke.com consultó a la reconocida psicóloga, escritora y activista feminista colombofrancesa, Florence Thomas, para conocer qué implica ser viejo o un adulto mayor en tiempos de pandemia.

“Es como si estuviéramos encerrados, no tenemos voz, la gente no se preocupa mucho de que de los adultos mayores, viejos o viejas pueden morir de tristeza, ya no ven a sus hijos, ya no ven a sus nietos. Es algo que a mí me impresiona mucho”, aseguró Thomas.  

Además, la psicóloga explicó que se cree que los viejos no aportan a la economía nacional, que no son fuentes de ingreso para el país, entonces “están allá”.  

No utilice la expresión abuelitos o viejitos

De acuerdo con la experta, usar estos términos puede llegar a ser discriminatorio para los adultos mayores. “Utilizar la expresión ‘viejos’ y ‘abuelitos’ es una infantilización y una discriminación”, dijo.

Por esto, al referirse al grupo poblacional más adulto lo adecuado es decir, viejo, vieja, adulto mayor, abuelo o abuela y no agregar diminutivos que limitan su capacidad de actuar y denigran su “vida útil”.

“Es como si se refirieran a personas chiquitas, que no tenemos nada que enseñar, que los abuelitos no jodan, es eso lo que crítico. Yo creo que lo viejos y las viejas tienen mucho que decir, que enseñar, todavía tienen una vida útil por supuesto.

Dicho esto, Thomas considera importante que los viejos sean más consultados porque están encerrados y es posible morir de soledad. “Me parece inadmisible morir solo”, añadió.

Por otro lado, la escritora enfatizó en que no es lo mismo tener 65 años que tener 93 ya que en estas edades existen dos generaciones. Por esta razón, según Thomas, haber puesto en la misma categoría a los viejos a partir de 70 “no está bien hecho”.

Y agregó, “si nos dejaran salir 30 minutos diarios, creo que los viejos y las viejas seríamos mucho más disciplinados que los jóvenes”.

Finalmente, Thomas puntualizó que los abuelos aún están en la capacidad de aportar y se podría optar por otra medida en la que puedan tomar aire y salir por un tiempo establecido. Asimismo, reiteró que los viejos pueden morir no solo de coronavirus sino de tristeza y soledad”.