El coronavirus no es razón para suspender tratamientos de enfermedades crónicas ni vacunas

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 31/03/2020 - 10:44
Share
Debido a la situación de la pandemia por el coronavirus es crucial que las personas continúen con los tratamientos de enfermedades crónicas y la vacunación.
Importancia de las vacunas

Actualmente se están adelantando investigaciones para conocer con mayor detalle acerca del nuevo coronavirus (Covid-19). Hasta el momento, se ha establecido que este virus afecta con gran impacto a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como, asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras.

Teniendo en cuenta estos datos, las personas que padecen este tipo de enfermedades deben adoptar todas las medidas de protección y prevención posibles. Es decir, acatar el distanciamiento social, lavarse las manos frecuentemente y obedecer las restricciones establecidas por el Gobierno.

Gustavo Zabert, presidente de la Asociación Latinoamericana del Toráx (Alat) explicó que un aspecto esencial en la prevención es la adherencia a los tratamientos, no saltear dosis o alterar los esquemas.  

De acuerdo con Zabert “la adherencia al tratamiento de pacientes con asma y EPOC disminuye el riesgo de exacerbaciones o crisis asmáticas que obligan a un paciente a buscar atención médica y a acudir a centros de atención donde quedarían expuestos al contagio”.

Importancia de los tratamientos

La Iniciativa Global para el Asma (Gina, por sus siglas en inglés) estima que solo la mitad de los adultos y niños con diagnóstico utilizan los tratamientos de control de síntomas prescritos por sus médicos. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó en un informe que en los países desarrollados, la adherencia a terapias de largo plazo en la población general es alrededor del 50 %, y se reduce bastante en países en vías de desarrollo.

Por otro lado, el doctor Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamérica de Infectología Pediátrica (Slipe) aseguró que “es importante también estar al día con las vacunas, principalmente contra la influenza, y neumonía por neumococo, ya que esto, por un lado, protege a niños y adultos y, por otro, evita tener que buscar atención sanitaria en caso de contraer estas enfermedades".

De este modo, las personas con este tipo de patologías deben continuar con el tratamiento y las vacunas requeridas para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19 y proteger a quienes los rodean.