Colombia cuenta con su primera secuencia genética de SARS-CoV-2

Publicado por: daniela.cortes el Lun, 30/03/2020 - 17:50
Share
Actualmente, se tienen disponibles cerca de 2.400 genomas del virus en distintas bases de datos que se alimentan constantemente, en la medida en que la pandemia se extiende por el mundo.
genoma del virus SARS-CoV-2

Colombia se ha unido al trabajo de la comunidad científica internacional en la investigación de la información genética del SARS-CoV-2, causante del nuevo coronavirus (Covid-19), al obtener la secuenciación del virus aislado de un paciente colombiano que confirma la cadena de transmisión desde España.

Este hallazgo se logró gracias al trabajo conjunto del Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Humboldt, la Universidad Cooperativa de Colombia, el Imperial College de Londres y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La secuencia del genoma para Colombia ya se encuentra en las bases de datos mundial GISAID (www.gisaid.org) y NCBI (ncbi.nlm.nih.gov) donde puede ser consultada por la comunidad científica. La alianza continúa trabajando en nuevas secuencias genómicas que estarán siendo reportadas próximamente.

El árbol filogenético indica un linaje conformado por secuencias de Chile y Colombia, cuyo ancestro se relaciona con virus circulante en Madrid, España.

Importancia del hallazgo

Hay que precisar que los virus mutan de persona en persona y de territorio en territorio, es decir, que se diversifican, por lo que el estudio genético permite obtener información asociada a su funcionamiento y transmisión.

De esta manera, cuando se encuentra su información genética, se pueden complementar los registros de número de casos reportados de un lugar geográfico específico y determinar su comportamiento a lo largo del tiempo y el espacio.

Nicolás Franco, investigador delegado por el Instituto Humboldt en esta misión, explicó que “debido a su tasa de mutación y a su dispersión, los virus van teniendo una evolución muy rápida. Por eso es importante estudiar la secuenciación de su genoma pues, por ejemplo, el virus proveniente de  países de Europa dista del virus originario de China y del transmitido en Colombia”.

Además, de acuerdo con Franco el genoma da información complementaria a los análisis epidemiológicos, dado que permiten saber cuántos linajes evolutivos se tienen en el país y de esta manera, es posible establecer puntos de entrada o focos de contagio que son determinantes en la toma de decisiones en salud pública.

¿Cómo se obtiene la información?

Para obtener el material genético se emplean tecnologías de secuenciación de ADN, tal como el secuenciador portátil Oxford Nanopore MinION que en cuestión de 10 a 12 horas arroja la información genética de muestras de cualquier organismo. Para el caso del SARS-CoV-2, que tiene un genoma ARN, se debe hacer una conversión química para pasarlo a ADN, proceso conocido como retrotranscripción.

El secuenciador de bolsillo MinION  es un dispositivo que utiliza la técnica de secuenciación mediante nanoporos. El proceso consiste en canalizar el ADN de forma directa al empujarlo a través de un poro suspendido en una membrana. Los cambios de corriente eléctrica que se producen durante su paso por la membrana, permite identificar los nucleótidos o letras que componen el ADN.