Cómo sacar provecho al tiempo de cuarentena

Publicado por: daniela.cortes el Jue, 26/03/2020 - 17:41
Share
Una experta le explicó a Kienyke cuáles son las actividades más útiles para subir el estado de ánimo y cómo sacar el mayor provecho al aislamiento preventivo.
Actividades en el hogar

El Gobierno Nacional determinó 19 días de aislamiento obligatorio preventivo para contener la propagación del nuevo coronavirus. Teniendo en cuenta que las rutinas habituales deben cambiar, es necesario considerar algunas acciones para evitar la ansiedad y el estrés dentro del hogar.  

Kienyke.com habló con Daniela Restrepo, psicóloga con maestría en manejo en crisis para determinar cuáles son las actividades más útiles para subir el ánimo y aprovechar el tiempo durante el aislamiento.

¿Cómo subir el ánimo?

Aunque el ‘encierro’ evidentemente modifica las rutinas como ir a trabajar, tomar el transporte público o salir con amigos, es importante “no quedarse en la cama en pijama sin hacer mayor cosa, no perder el contacto social porque esto sería un riesgo para nuestra salud física y mental”, señaló Restrepo.

La experta precisó que la depresión puede causar una mayor sensación de tristeza y la pérdida del control de las emociones, por esto, lo más conveniente es subir el estado de ánimo. Algunas de las actividades beneficiosas son

  • No perder esa conexión y relación social con familiares, amigos o con personas cercanas. En este momento existen múltiples herramientas virtuales que permiten el contacto con otros. “Por videollamada y aplicaciones podemos jugar juntos de manera online, hasta ver películas juntos al mismo tiempo".
  • No agotar las actividades que puedan ser divertidas, se pueden hacer cada tres días.
  • Internet tiene distintos retos como cocinar o hacer manualidades. “A pesar de que estamos en la casa podemos ver hacia una ventana al exterior. Recuerden que la luz del sol permite que se sinteticen vitaminas que hacen que nuestro cerebro empiece a producir endorfinas, lo cual ayuda a mejorar el estado de ánimo”, aseguró la experta.
  • Aprender cosas nuevas.
  • Hacer una rutina de ejercicios físicos periódicamente.
  • Informarse pero no saturarse de contenido negativo.

¿Cómo aprovechar el tiempo?

Restrepo aseguró que esta situación es una oportunidad para dar un ‘stop’ a todas esas cosas rutinarias que aceleran el día a día.  “La cultura occidental es una cultura que normalmente está muy ocupada a nivel físico y mental”, agregó la psicóloga.

La cuarentena ofrece una oportunidad para tomar cada situación con más calma, conectarse consigo, descubrir otras habilidades y capacidades que el ‘mundo externo’, no lo permite.

Es cierto que es la primera vez en la historia de Colombia que un hecho así sucede, por esta razón se debe aprovechar al máximo la estadía en el hogar. Así estas son las actividades que pueden nutrir la experiencia:

  • Ser muy curiosos con todo, aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento.
  • Escuchar música o bailar.
  • Ver películas.
  • Elaborar retos personales. “La forma de llevar esta cuarentena es la que nos va a decir que tan exitoso es nuestro comportamiento”.
  • Conectarse con las personas de la familia.
  • Preparar el desayuno con tranquilidad, disfrutar cada comida.
  • Detectar el cambio de clima.

“Esta situación afecta a toda la población sin importar la edad, debido a que a todos nos han interrumpido de manera involuntaria nuestra rutina diaria y semanal”, señaló la experta, sin embargo, se debe trabajar en evitar la sensaciones de temor todo el tiempo y trabajar por mejorar el estado de ánimo para sobrellevar el aislamiento adecuadamente.

Infografía cuarentena