¿Qué hacer durante la cuarentena? Consejos para estar activo y evitar la ansiedad

Publicado por: bibiana.riascos el Mar, 24/03/2020 - 16:03
Share
Lea estos prácticos consejos para evitar la ansiedad y el aburrimiento en la cuarentena que, por el COVID-19, ha tenido que adoptar.
Consejos para la cuarentena

Una de las maneras de prevenir el coronavirus es quedándonos en nuestras casas y para hacer frente a la cuarentena, un periodo de aislamiento social, compartimos algunos consejos para evitar la ansiedad y estar activo.

Un grupo de nueve psicólogas y una psicopedagoga decidieron unirse “virtualmente” para crear un manual llamado psiCOVIDa-10, y así ayudar a quienes deben estar en su casa debido al coronavirus, y no dejar que una mala rutina se apodere .

Lea también: Qué debes hacer si tú o algún ser querido se contagia de coronavirus

¿Qué hacer en estos días de aislamiento?

Según explica el manual, se debe empezar por: 

  • Establecer una rutina diaria, esta rutina deberá conformarse en rasgos generales por tareas de responsabilidad, tareas de autocuidado y tareas ocio. Estas tres partes son fundamentales para poder seguir activos dentro de la situación que acontece y no parar en seco la vida.

Mantener los horarios: 

  • Horario de trabajo. Seguir trabajando si es posible y si no adaptar nuevas responsabilidades y tareas.
  • Horario de descanso. Interrumpir lo menos posible el hábito de descanso y sueño que tenía antes.
  • Horario y hábitos de comida. Igual que el sueño, interrumpir lo menos posible este hábito, pues a muchas personas el estar en casa les genera ansiedad por comer de manera compulsiva y sin orden. 
  • Horarios de higiene. Estar en casa no significa estar todo el día en pijama, sin ducharse y sin vestirse. Los hábitos de higiene son fundamentales para estos momentos.
  • Horarios de ocio y tiempo libre. Es muy buen momento para incorporar todas esas actividades que no antes no tenía tiempo de hacer.

Le puede interesar: ¿Cómo cuidar la salud mental durante el aislamiento?

Eso sí, no es cuestión de mantener ocupado todo el tiempo con actividades de ocio, sino una parte del tiempo. Por eso, es necesario seguir al máximo posible con la rutina de siempre.

  • Las personas acostumbradas a tener mucha interacción con otras personas, puede servirse de las llamadas y videollamadas para tener ese momento de actividad social.
  • Autocuidado. Es ideal tomar una parte del día y la semana para hacer deporte, meditar, escribir, o un buen baño relajante, arreglarse y verse bien.
  • Aprovechar este tiempo para aprender cosas nuevas como coser, cocinar, manualidades, pintar, etc.
  • Es buen momento para recuperar los lazos comunicativos intrafamiliares que se habían perdido, recuperar viejas costumbres dentro de casa como, reunirse en la mesa, jugar a juegos de mesa, ver películas, etc.

Para quienes están pasando la cuarentena solos, sería recomendable hacer las cosas que permiten las tecnologías, llamada, videollamada grupal o juegos en grupo.

Además: Cómo podemos proteger a las personas mayores del coronavirus

Adicionalmente, el manual psiCOVIDa-10 , también sugiere cosas que, por salud mental y física, se deben evitar hacer, por ejemplo:

  • Pasar todo el día en pijama viendo películas o series, y “atacando” a la despensa.
  • Recurrir constantemente a pensamientos de proyección futura. Es momento de vivir ahora y saborear el momento.
  • Monopolizar el tema de conversión. Se debe estar informado, pero no todo el tiempo hablando de lo mismo. Ya que esto solo puede ayudar a aumentar los niveles de ansiedad.

Las personas que tienen como costumbre, tener una actividad alta fuera de casa, pueden comenzar a sentir el agobio antes. Por eso, es importante empezar desde ya con las recomendaciones.

Las personas que acostumbran a trabajar desde casa y tienden al sedentarismo, puede que no estén viendo tan bruscamente el cambio en sus vidas. Pero cuidado, porque es muy diferente pasar mucho tiempo en casa porque el trabajo lo demande, a verse impuesto a hacerlo.