SENA: formación en minería responsable con el ambiente

3 Diciembre 2020, 11:53 AM
Share
Especial SENA y Kienyke.com minería

SENA: formación en minería responsable con el ambiente

En el municipio de Segovia, en Antioquia, el SENA tiene una sede de formación junto a la compañía canadiense Gran Colombia Gold, denominada Centro Tecnológico Minero Agroempresarial SENA. Este espacio contó con una inversión de 1.350 millones de pesos y beneficiará a más de 139.000 habitantes, de los diez municipios que conforman el nordeste antioqueño, así lo afirmó el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada. Esta sede formará a más de 5.100 aprendices para el año 2022. 

Por otro lado, la formación en minería en Boyacá cuenta con un enfoque diferencial, que busca transformar las dinámicas de discriminación y exclusión social en este campo a través de la inclusión de mujeres en la minería.

Minería responsable en Boyacá y Antioquia

El SENA de la mano de Gran Colombia Gold hace una apuesta a la formación en minería responsable con el ambiente y los ecosistemas en el país. Con los conocimientos requeridos, seguridad y enfoque, la minería bien hecha está para responder a necesidades sociales, ambientales y económicas en los territorios.

 

Por ejemplo, la regional Antioquia del SENA cuenta con un ambiente de Simuladores, ubicado en el Centro de Formación Minero Ambiental de El Bagre, este Centro inaugurado en 2014 es el primero del país especializado en minería de oro. 

Minería responsable con el ambiente desde Segovia

El SENA comprometido con la formación minera del Nordeste antioqueño

Estas son algunas de la cifras del impacto SENA en la minería antioqueña:

Cerca de 450 técnicos y tecnólogos formados anualmente; más de 2.900 aprendices matriculados en cursos especiales; aproximadamente 200 contratos de aprendizaje; el porcentaje de vinculación laboral de egresados superior al 64 % y más de 1.800 personas certificaron sus competencias laborales.

Mujer minera

KienyKe Stories