Territorio SENA: la apuesta por la educación, el empleo y el emprendimiento

6 Octubre 2021, 11:08 AM
Share
Los proyectos de infraestructura adelantados por el SENA tienen como objetivo llegar a las zonas más apartadas de Colombia y acercar la oferta de la institución.

Territorio SENA: la apuesta por la educación, el empleo y el emprendimiento 

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es conocido en Colombia por sus aportes a en educación, empleo y emprendimiento a través de programas técnicos, tecnológicos y complementarios enfocados en la enseñanza de herramientas fundamentales para el desarrollo social y económico del país. Para conseguir dicho objetivo, la Entidad ha realizado inversiones en la construcción de infraestructura robusta y moderna que se ajusta a los lineamientos actuales del mercado.

Con el fin de llegar a todas las regiones de Colombia en 2022 y acrecentar un vínculo con las comunidades, la Institución ha ejecutado diferentes acciones enfocadas a generar bienestar, empleo, apoyo a la creación de emprendimientos, y contribución al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, Pacto por la equidad', proyecto que busca acelerar el crecimiento económico, productividad e inclusión social del país.

Entre las iniciativas implementadas por la entidad, se encuentra la inauguración de 41 infraestructuras a disposición de la comunidad, de las cuales durante el 2021 se han entregado 11 correspondientes a un valor de $125.421 millones

¿Por qué apostarle a la inversión de infraestructura?

De acuerdo con Wilson Rojas, Director Administrativo y Financiero del SENA, las sedes construidas ofrecen ventajas a los estudiantes: si nosotros desarrollamos ambientes de formación destinados a que los aprendices adquieran habilidades, que es lo que requiere en este momento el empresariado, estamos contribuyendo de manera positiva a que ellos consigan empleo en esas áreas o programas”, señaló. 

Teniendo en cuenta esta base, el SENA junto con organizaciones públicas y privadas, ha definido la construcción de 21 obras que brinden mayor cobertura en el acceso a oportunidades de educación, empleo y emprendimiento.

Estas sedes contribuyen en la educación, el empleo y el emprendimiento, pero también acciones de cualificación del talento humano del país, por lo que el 8 % de la energía que consume la institución proviene de fuentes no convencionales renovables y para 2022 se tiene como meta generar el 15 % de electricidad a través de este recurso, para lo cual, se han instalado siete sistemas solares fotovoltaicos por un valor de $6.417 millones.

Visión global de las infraestructuras SENA

Con la misión de llegar a todos los rincones de Colombia, el SENA ha realizado convenios con otras instituciones para la creación de centros orientados en el desarrollo de talento humano cualificado para las empresas. 

Bajo esta línea, se ha avanzado en la entrega de obras como el Nodo de Gastronomía y Bilingüismo en el Atlántico, la Escuela de Hotelería y Turismo de San Andrés, un Tecnoparque y Tecnoacademia en Cúcuta, Norte de Santander, el Archivo Central SENA de Cundinamarca, el nuevo Centro de Emprendimiento de Valledupar, el Centro Naútico y Pesquero del Valle, entre otros. 

Cabe destacar que se tiene prevista la ampliación de presencia y atención a las comunidades más alejadas a partir de la construcción de estas sedes en las capitales de los departamentos, por lo que se busca generar un impacto social y económico en el territorio nacional. 

Territorio SENA: la apuesta por la educación, el empleo y el emprendimiento

Las obras entregadas responden al firme propósito del SENA de poner al servicio una mejor infraestructura

Infraestructura SENA: avances y retos

Infraestructura SENA: proyectos con visión de progreso para el desarrollo del país

Con infraestructura moderna, el SENA construye cada día un mejor país

KienyKe Stories