La mayoría del tiempo actúas en automático. Muchas de tus respuestas ante el caos que te rodea en la ciudad son casi inconscientes. Te acostumbras a estar de malgenio cuando llueve o hace mucho sol, a enfurecerte por el tráfico, pelear con el gobierno y culpar a los demás por lo que te toca vivir. Ignorando que la solución está en ti y no sólo en lo que te rodea.
Lea también: Descubriendo el Yoga: ¿por dónde empezar?
Por ejemplo, ante un trancón o una larga fila, la respuesta habitual es sentir rabia pero cuando aprendes a vivir consciente de ti mismo con las herramientas del yoga, todo cambia. Reconoces que no es saludable la ira porque se reflejará en mal humor, arruinará tu día y generará conflictos o más caos. Por lo que empiezas a reducir la rabia con la respiración del yoga, relajando tu mente y disponiéndote a transformar tu actitud.
Con la sabiduría del yoga empiezas a meditar en el “para qué” te está sucediendo, mediante los mudras o posiciones de las manos para meditar y las frases vibracionales o mantras, como OM o HARI OM; para ver las cosas con más claridad. Porque al serenar tu mente, te abres a comprender que “todo es perfecto” y siempre tiene un aprendizaje. Recuerdas que es más difícil cambiar la ciudad que tu actitud y que “por algo será” lo que estás viviendo.
Si no comprendes “por qué te ocurre justo a ti” te invito a que pienses: ¿a qué te obliga lo que está fuera de tu control, como un trancón o una larga fila? A hacer una pausa para recordar que tú no controlas el tráfico, las filas y mucho menos el ritmo de la ciudad, pero lo que si controlas es tu actitud y la forma de asumir las cosas. Así que asume una actitud más calmada, respira profundo, medita con ayuda de mudras y mantras, aprovechando la “pausa obligada” para tomar conciencia de lo que has dejado de lado en tu vida, por falta de tiempo.
Así funciona el yoga. Con las asanas o ejercicios psicofísicos reduce los efectos en cuerpo y mente, generados por el caos de la ciudad y la forma en que lo vives. Con la meditación, relajación y sabiduría orientada, te ayuda a regular tus emociones para romper los círculos viciosos de enfermedad, mejorando tu actitud ante las situaciones para afrontarlas saludablemente.
Lo cual se refleja en una vida armoniosa y equilibrada entre salud, relaciones, ocupaciones y espiritualidad o avance personal. Lejos del estrés, la ansiedad, enfermedades, conflictos, inconformidad, desesperación y los demás efectos que el yoga con sus diversas herramientas entra a manejar, para ayudarte a sobrellevarlos de la manera más óptima. Empieza a aplicarlo en las diversas situaciones de tu vida y notarás la diferencia.
“El yoga te brinda lo necesario para afrontar todo lo que requieres, te enseña que en ti está el poder para hacerlo y te conduce a resolverlo”
Andrea Rodríguez González
Instructora de Yoga y Terapeuta Alternativa
twiter: @Andrea_yogaveda
http://yogaveda.com.co/ - http://yogaorganizacional.com/
Facebook: Yoga Veda - Bogotá
Cómo sobrevivir al caos de la ciudad
Mié, 24/12/2014 - 09:02
La mayoría del tiempo actúas en automático. Muchas de tus respuestas ante el caos que te rodea en la ciudad son casi inconscientes. Te acostumbras a estar de malgenio cuando llueve