¿Por qué algunas mujeres sufren de cistitis luego del sexo?

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 05/02/2021 - 15:39
Share
Algunas mujeres padecen de cistitis luego de tener relaciones sexuales frecuentemente, estas son las causas y algunos consejos para prevenir.
cistitis

Es posible que algunas mujeres sufran de alguna infección de orina luego de practicar sexo, el problema es cuando esto pasa frecuentemente o es un patrón que se repite. Esto, naturalmente, no significa que debe dejar de tener sexo, ya que la cistitis después del sexo es más común de lo que parece, lo bueno es que se puede prevenir.

La doctora Anna Mallafré, ginecóloga y miembro de Doctoralia, contó a Women’s Health las razones detrás de estas molestias y algunas recomendaciones. Para empezar, es importante diferenciar los tipos de cistitis para entender los motivos y cuáles remedios son los más eficaces.

“Por un lado existe la llamada cistitis hormonal que suele afectar especialmente a algunas mujeres, por ejemplo, aquellas que son muy sensibles al frio, con ‘cutis marmorata’, que tienen ciclos largos y presentan vaginitis de repetición", indica la experta.

Puede relacionarse con niveles bajos de estrógeno, algo que le ocurre a hasta un 20% de las mujeres jóvenes, que son las que experimentan frecuentemente cistitis. “En algunos casos, también afecta a las mujeres en la postmenopausia llamado, en ese caso, Síndrome Genitourinario de la menopausia”, agrega la doctora.

Por otro lado, la cistitis más popular es la infecciosa, esta se genera por bacterias que colonizan el tracto urinario. “Las mujeres al tener una uretra más corta que los hombres tienen más riesgo de infección de la vía urinaria”.

En estos momentos usted seguramente se pregunta por qué entonces puede sufrir de alguna infección urinaria luego de tener sexo. Pues Mallafré dice que esto es algo es suele ocurrir más a las mujeres con un nivel hormonal más bajo que de costumbre.

“Pueden notar más molestias a nivel urinario pues la pared de la vejiga y la vagina son más delgadas. Algunas pacientes pueden mejorar con anticonceptivos hormonales y en general suelen hacerlo con los embarazos a consecuencia del incremento del nivel de estrógenos”.

La especialista también menciona: “En las mujeres con menopausia o en la postmenopausia, la disminución de los niveles de estrógenos también las hace candidatas también a sufrir estas cistitis de repetición”.

Un bajo nivel de estrógenos representa una vagina y una vejiga más delgada y sensible al efecto mecánico de las relaciones sexuales, entonces aparece la irritación que luego desencadena una cistitis.

La doctora también expone el caso de las pacientes que sufren de bacteriuria asintomática, es decir, cultivos de orina positivos sin síntomas:

“La relación sexual puede ‘activar’ una infección del tracto urinario por la relación sexual dando lugar a la cistitis infecciosa. Otra de las principales causas de infección es la bacteria E.Coli, huésped habitual del intestino que puede contaminar la uretra causando una infección ascendente hacia la vejiga”.

Anna Mallafré también da algunos consejos para evitar la cistitis luego de tener sexo:

  • Limpiarse luego de ir al baño de adelante hacia atrás, así evita que los microorganismos y bacterias de la zona perianal contaminen la uretra.
  • También se aconseja orinar antes y después de tener relaciones sexuales.
  • Absténgase de las duchas y baños de agua fría, cámbiese de traje de baño luego del uso, o sea, no quedarse con el bikini o bañador mojado, y utilizar uno seco para tomar el sol.
  • A veces es necesario un antiséptico urinario de manera puntual con la relación sexual, pero es mejor tener la opinión directa de su ginecólogo de confianza.
  • Igualmente, se aconseja hidratarse adecuadamente de manera diaria.