¿Qué es la codependencia sexual?

Publicado por: felipe.lopez el Vie, 14/08/2020 - 15:35
Share
Si siente que el único motivo por el que está en una relación es por el sexo, puede que se trate de codependencial sexual.
codependencia sexual

La codependencia sexual es un problema que pueden experimentar diversas personas, especialmente cuando están en una pareja, si bien algunas relaciones presentan ausencia de sexo, hay casos contrarios en la que el sexo se vuelve lo fundamental en cualquier aspecto, tanto que afecta la comunicación y deja de lado el aspecto sentimental del vínculo entre ambos.

Es obvio que al principio de la relación pasan por esa etapa de luna de miel en la que apenas y pueden quitarse las manos de encima, pero es necesario encontrar también espacio para otras actividades que fortalecen el lazo emocional y creen una pareja estable y saludable.

Sin embargo, cuando hay codependencia sexual, los otros campos necesarios para que los novios prosperen quedan descuidados, se empieza a usar el sexo como la única razón por la que están juntos.

Algunos que escenarios que demuestran que hay codependencia sexual: es claro que la relación no funciona, pero el sexo es muy bueno, los dos tienen miedo de sacrificar ese aspecto y concentrarse en tener algo más equilibrado.

Otro caso puede ser que alguno de los dos no esté cómodo con la dinámica sexual, pero lo acepta para que puedan seguir como pareja.

Asimismo, puede que ninguno esté a gusto con cómo funciona la relación, pero para esconder eso se concentran solo en lo sexual, recurriendo a prácticas extreman que más adelante pueden provocar culpa y vergüenza.

Este tipo de relaciones usualmente justifican su relación tóxica bajo el argumento de que solo porque el sexo es tan bueno deben seguir juntos, mintiéndose y provocando más problemas a futuro.

Pero la codependencia sexual no es igual a la adicción del sexo, aunque puede que alguien que sea adicto al sexo fomente este tipo de comportamientos en una relación, la codependencia está más ligada a ciertos elementos dentro de la dinámica de la relación, mientras que la adicción tiene que ver con cada individuo y su propia experiencia.

Si se pregunta cómo solucionar la codependencia sexual, debe ser consciente que tal vez lo único que tienen en común sea el sexo, y que si tratan explorar los otros aspectos de la relación se darán cuenta que no tiene sentido estar juntos.

Si están dispuestos a hacer lo necesario para que la relación romántica funcione deben tener cosas en común, intereses, estilos de vida, metas, que haya compatibilidad que salga de la cama.

En caso de que la codependencia sexual sea el resultado de que existan otros problemas que sí tienen solución, lo que deben hacer es comunicarse, hablar de cómo se sienten y que estén seguros de querer resolver lo negativo.

Cuando estén en sintonía, pueden explorar de qué otras maneras pueden relacionarse y convivir, proyectos en común, salir a lugares diferentes, planes especiales, etc. Si creen que sea necesario, puede acudir a la terapia de pareja.