La posibilidad de descargar gratuitamente el BlackBerry Messenger (BBM) en los teléfonos con sistema operativo Android abre el debate sobre si este servicio de mensajería es mejor que el WhatsApp.
En junio de este año WhatsApp informó que procesaba 27.000 millones de textos diariamente. Según los números que manejan los especialistas, esta aplicación es utilizada por 300 millones de usuarios. En el caso de BlackBerry se habla de 60 millones de personas.
BlackBerry también ha lanzado la noticia de que lanza el BlackBerry Z10, que se ha convertido en el favorito de personalidades como la canciller alemana, Angela Merkel, quien dejó de utilizar su marca favorita hasta julio de 2013, Nokia, y comenzó a usar BlackBerry. El Z10-Secusmart cumple los estándares de seguridad más altos y separa además llamadas profesionales y privadas. Según la empresa, un smartphone con este tipo de seguridad cuesta unos 2.500 euros.
Características como seguridad, lectura de mensajes y envío de archivos le ayudarán a medir cuál aplicación es más útil para usted.
PIN versus número de teléfono
El BBM le asigna un número único a cada persona, conocido como PING. Ahora los usuarios de Android y iPhone deberán tener una cuenta en BlackBerry para obtener su PIN. Los usuarios que cambian de teléfono podrán mantener su número identificatorio y no deberán volver a agregar sus contactos. Así se puede mantener una lista de contactos que está guardada en su cuenta BBM protegida con contraseña.
WhatsApp, en cambio, tiene un usuario por número de teléfono, por esta razón, cualquier persona que tenga el número de otra la podrá contactar a través de este servicio de mensajería. En algunos casos puede ser conveniente, pero en otros no.
Seguridad
El servicio de mensajería instantánea que ofrecen ambos proveedores es similar, pero en cuanto a seguridad los diseños de WhatsApp y de BlackBerry son diametralmente opuestos. El primero busca la comunicación de una manera rápida y sencilla y el segundo parte del máximo nivel de seguridad y a partir de ahí elabora su sistema de mensajería y red social.
Debido a que WhatsApp utiliza el mismo código criptográfico para los mensajes que se mandan y para los que se reciben, el programador holandés Thijs Alkemade, afirmó a la BBC que los mensajes se podrían rastrear de una forma fácil. La empresa negó la acusación, pero no es la primera vez que se ve envuelta en una situación similar. En los últimos dos años se reportaron al menos cinco problemas que podían comprometer la privacidad de los mensajes intercambiados.
"Desde su lanzamiento WhatsApp ha tenido varias fallas en el sistema de seguridad debido a su debilidad criptográfica, esto hace que el programa sea más propenso a ataques de hackers. No es algo trivial, muy por el contrario. Hasta el año 2012, por ejemplo, ni siquiera usaban claves para cifrar los mensajes, eran textos simples", le dijo a BBC Mundo Michael Sutton, director de la empresa de seguridad informática Zscaler.
"WhatsApp está orientado al consumidor, ha crecido con mucha rapidez y, en ese camino, su implementación tecnológica ha sido deficiente. BlackBerry se ha enfocado en las empresas, por esta razón la seguridad es un elemento importante en su oferta, un aspecto que no sacrificaron ni siquiera para incrementar su participación en el mercado", señala Sutton.
[youtube width="540" height="360"]http://youtu.be/RLr8h365YBA[/youtube]
Mensajes recibidos Una de las características que los usuarios extrañan del BlackBerry Messenger es que cuando un usuario envía un mensaje quiere saber si el destinatario lo leyó. El BlackBerry Messenger muestra una "R" (read) cuando el destinatario leyó el texto y una D (delivered) cuando lo recibió y aún no lo ha abierto. También permite enviar un “PING”, alerta que se usa para avisar que se envió un mensaje en caso de que no lo estén leyendo. En WhatsApp, en cambio, al lado de cada texto pueden aparecer uno o dos checks. El primero significa que el mensaje fue enviado, pero el segundo no quiere decir que haya sido leído, aunque la creencia general es que así es. A través de este se puede ver la última hora en la que un usuario estuvo utilizando este servicio. Sin embargo, en el panel de configuración se puede desactivar esta opción. Compartir archivos WhatsApp permite compartir imágenes y videos en conversaciones individuales y grupales. BBM permite enviar cualquier tipo de archivo en conversaciones individuales, pero sólo imágenes cuando se está hablando en un grupo. Lo que sí se puede compartir en las conversaciones grupales de BBM son eventos del calendario y tareas, los cuales pueden ser modificados por todos los participantes. Audio y video WhatsApp permite el servicio de notas de voz, pero no permite video chat. Con BBM sí se pueden hacer llamadas (BBM Voice) y videollamadas (BBM Video). Sin embargo, estos dos servicios, por ahora, son exclusivos para celulares BlackBerry. La empresa asegura que llegarán a Android e iPhone en los próximos meses. Los usuarios del iPhone pueden tener otra opción: el Face Time. Conectividad y velocidad El WhatsApp muchas veces no le permite enviar mensajes a sus usuarios. En su sitio oficial explica que el fallo está vinculado con los problemas con la conexión a internet. En BlackBerry los mensajes salen siempre, pero a veces se demora su entrega. En los dos casos los inconvenientes suelen estar asociados a problemas de conectividad en las redes que usa el usuario.