Retos y enseñanzas que dejó el MediaTek Mobile Latam Congress

Publicado por: nicolas.cruz el Vie, 13/08/2021 - 14:47
Share
El congreso de tecnología e innovación más grande de Latinoamérica, contó con la participación de líderes y expertos de primer nivel.

Una jornada de tecnología, enseñanza e innovación se vivió el pasado 10 y 11 de agosto en el ‘MediaTek Mobile Latam Congress’, un evento virtual que reunió a autoridades, líderes tecnológicos y representantes de diferentes gobiernos, con el fin de dialogar sobre la adaptación de la red 5G en Latinoamérica y los retos que trae consigo la transformación digital. 

Los asistentes al Congreso disfrutaron de un espacio digital totalmente gratuito, que puso en mesa de conversación los últimos desafíos de la industria tecnológica, la conectividad de los diferentes territorios y nuevos productos que traen incorporados el IoT (Internet de las cosas).

Eric Fisher, Vicepresidente y Gerente General de ventas corporativas en América y Europa de MediaTek destacó el aporte de la compañía para la conectividad 5G del territorio y la implementación de la nueva red que conduce a la región en una ruta de innovación y banda ancha mejorada. 

El evento contó con la participación de altos mandos públicos en telecomunicaciones de diferentes países, quienes dieron un panorama del trabajo tecnológico y de conectividad en sus respectivas regiones. Entre las intervenciones destacadas, Javier Juárez, Comisionado de la IFT México, indicó la importancia de adaptar estas tecnologías a otros sectores de la sociedad. 

Por su parte, el Viceministro MinTIC Colombia, anunció que el impacto de la nueva red contribuirá al desarrollo de la industria en la nación y que esperan tener un 80% de los territorios rurales funcionando con la cobertura 4G. 

Representantes de marcas como Xiaomi, Vivo México, Samsung Colombia, Motorola y la Asociación GSMA, expusieron los avances que han realizado mediante la alianza estratégica con MediaTek en temas de conectividad y la incorporación de chipsets 5G para Latinoamérica. 

En el desarrollo del congreso de tecnología e innovación más grande de Latinoamérica, los asistentes pudieron recorrer una feria virtual con la oferta tecnológica de las marcas presentes. 

Gracias a empresas como MediaTek, diferentes fabricantes han logrado traer equipos con soluciones tecnológicas a la medida que facilitan el diario vivir de cada usuario. Según los líderes digitales, esta alianza abre la puerta para que en la región se vean nuevos modelos y productos mediante la inminente llegada de la tecnología 5G. 

Panel 5G Comunicaciones: Transformando a América Latina

La segunda jornada del Congreso empezó su serie de ponencias con representantes de operadores de telecomunicaciones principales del país. Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, Ana Valero Hueta, directora de Política Regulatoria de Telefónica Hispanoamérica y Ana María Jimenez vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Tigo; intervinieron en un espacio donde se analizó la posibilidad de implementar el 5G en el territorio colombiano. 

Los participantes del panel concordaron en que Colombia no está preparada para recibir esta nueva cobertura, debido a que los operadores aún están haciendo esfuerzos para adaptar la señal 4G, extenderla a lo largo del país y cerrar las brechas digitales existentes.

“Seguir invirtiendo en una red que ya existe, es lo ideal. No se tira a la basura de un día para otro. 5G es para 20 años no para 2 años.”, aseguró Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior para MediaTek en América Latina. 

Asimismo, los representantes de los operadores indicaron que es necesario plantear nuevos modelos de negocio ante las necesidades de recursos para avanzar sobre la cobertura 5G y que se debe tener un equilibrio a la hora de subastar los espectros, haciendo énfasis en que la oferta debe ser a favor del despliegue y no a favor del recaudo. 

“Es importante que haya un espectro abundante y disponible para todos. Es necesario tener una visión equilibrada”, Ana Valero Huete, Directora de Política Regulatoria Telefónica Hispanoamérica.

La segunda jornada contó también con la participación de líderes gubernamentales como Marco Antonio Baten, superintendente de Comunicaciones en Guatemala, quien explicó el panorama de conectividad en su país y anunció la gestión que se realiza desde el Gobierno para hacer una subasta. 

Finalmente, líderes digitales de empresas como OPPO México, Red Hat y Realme Brazil, dieron su opinión sobre los beneficios que trae adaptar tecnología 5G en sus productos y resaltaron la labor que realizan en conjunto con MediaTek para entregar al mercado equipos a la vanguardia. 

“Hoy todo el mundo quiere tener 5G. Es la nueva vanguardia. Nuestros equipos están relacionados con buenos procesadores que incluyen los detalles y procesos de MediaTek”, afirmó Antonio Tercero, vicepresidente de Ventas en OPPO México.