Por @Lauquiceno
Sus ideas cambiaron el mundo del periodismo digital en Iberoamérica. Logró que El Mundo.es en el tiempo de los tuits, las aplicaciones y los blogs ganara la batalla por los lectores online a El País.com entre el 2000 y 2006. En Soitu.es experimentó con un laboratorio de nuevo periodismo con dosis de vida urbana, medio ambiente y música. En el 2010 vuelve a El País y logra el liderazgo en la red hasta el 2012.
Gumersindo Lafuente estará el próximo 18 de abril en el Primer Festival de los Sentidos. Kienyke lo entrevista sobre sus posiciones sobre el periodismo digital y el futuro de las comunicaciones.
¿Qué extraña de sus primeras experiencias en el periodismo de los ochenta y los noventa, de la era de lo impreso?
Me emocionaba escuchar el arranque de la rotativa, pero la verdad es que prefiero mirar hacia adelante, no creo que la nostalgia sea buena para casi nada, menos para el periodismo.
¿Cómo fue su llegada al periodismo digital? ¿Hizo click de inmediato con las transformaciones que exigía a su oficio como periodista?
A mediados del 99 decidí que quería pasarme al digital, un año después llegó la oportunidad de dirigir El mundo.es y no tardé ni un segundo en decir que sí. Los inicios fueron duros, pero enseguida me di cuenta de que empezaba la época más apasionante de mi vida profesional.
Llega al Elmundo.es en el 2000 e inicia una nueva era en el periodismo digital en Iberoamérica. Después trabaja en Elpaís.com en el 2010, ¿cuáles fueron sus principales estrategias?
Son momentos y cabeceras muy diferentes y por lo tanto las estrategias, también. En Elmundo.es, para ser líderes necesitábamos "separarnos" un poco del periodismo apelativo que hacía y hace la edición impresa de El Mundo, había que lograr un producto de utilidad informativa, que pudiesen consumir lectores de un abanico ideológico amplio y que leyesen en el impreso otras cabeceras. En El País lo importante era integrar las redacciones y dar el mismo nivel de calidad en cualquiera de los soportes a través de los cuales llegase la información a los lectores.
¿Cómo cambian las audiencias, los públicos en la era del Twitter? ¿Cuál es el criterio para seleccionar un medio de otro? ¿Se puede lograr la fidelidad de un lector?
Las portadas han viajado del papel a la web y de la web a las redes sociales. Facebook y Twitter son hoy para el periodismo más importantes que los quioscos para la prensa. Son mucho más que un escaparate, son el lugar en el que nos relacionamos con nuestras audiencias, en el que tenemos la oportunidad de crear una comunidad o el riesgo de perderla.
Mail Online, The New York Times y The Guardian son los periódicos en línea más leídos del mundo ¿las comunidades de audiencia, la interacción con el lector, cuáles son sus estrategias?
Un popular y dos diarios de prestigio escritos en inglés para un público global. Creo que cada uno en su terreno hace un gran trabajo y por eso se hacen necesarios para sus lectores.
Temas como tecnología, entretenimiento y estilos de vida han cambiado la agenda informativa de muchos medios en el mundo ¿qué temas le interesan a los lectores digitales hoy?
Los temas han evolucionado, como la vida misma. Hoy la tecnología nos rodea y por eso no es extraño que interese cada vez más, pero los asuntos que apelan a los sentimientos de la gente, a sus sueños o a sus preocupaciones cotidianas, siguen estando en la lista de los más vistos. En todo caso, no creo que el menú de un medio se deba hacer sólo con esa referencia, cada uno debe reflexionar con qué producto quiere hacer y para qué audiencias. Dejarse llevar por los temas de éxito seguro y lectura fácil nos haría a todos iguales y por lo tanto perderíamos relevancia y despareceríamos.
¿El Comidista, las Gastrónomas de José Carlos Capel, Papeles perdidos, Viajeros urbanos, todos estos blogs hacen parte de lo más leído en El País? ¿Qué se está gestando en el mundo de los blogs para el periodismo?
Montamos esa estrategia de blogs para abrir el periódico a muchos temas que habían perdido su sitio o no se habían tratado nunca. Hay que apostar por los nichos informativos, pero desde voces muy especializadas. Hoy las audiencias tienen una enorme facilidad para acceder a la información y nos exigen mucho nivel y rigor. Y el éxito tiene que ver sin duda por eso y por una manera más directa de contar y de interactuar con los lectores.
¿Qué blogueros lee?
No tengo blogueros de cabecera. Me interesan temas muy diversos, gastronomía, movilidad, periodismo, tecnología, solidaridad, ecología, arquitectura, fotografía. Pesco en la red allá donde hay algo que me apetece leer.
¿Cuáles son los nuevos sistemas de distribución de la información? ¿Qué posibilidades y retos existen en estos nuevos sistemas?
La red y los dispositivos móviles han multiplicado las maneras de acceder a la información y han roto el oligopolio de la intermediación que hasta hace poco controlaban los medios. El escenario es hoy más abierto que nunca, la tecnología está al alcance de cualquiera, nos iguala, por eso es tan importante el criterio, el trabajo y el talento. El periodismo y los periodistas tienen que hacerse necesarios con su trabajo diario.
¿Qué nuevas funciones o cualidades deben tener los periodistas de hoy?
Las de siempre, curiosidad, rigor, afán de servicio público... y las nuevas, capacidad de filtrado, humildad para conversar con las audiencias y sensibilidad con la tecnología, que nos ofrece herramientas fantásticas para hacer mejor periodismo.
¿Cuál es la primera sección que visita en un periódico?
De los impresos la portada, aunque luego siempre empiezo a leerlos por el final. En la red navego cada vez más a través de enlaces desde Twitter.
¿Qué le gusta leer?
Todos los temas que comenté anteriormente y opinión, política y economía.
¿En qué proyectos digitales trabaja en este momento?
Entre otras cosas, estoy montando, con un pequeño pero gran equipo, una fundación para hacer investigación social y periodismo de datos.
¿Qué expectativas tiene con su visita a Colombia al Festival de los Sentidos? ¿Ariana Huffintong, Guy Kawasaki, qué temas espera que se debatan en este encuentro?
Aprender, en eso estoy desde que empecé en el oficio y hacerlo en Bogotá le añade unas dosis especial de placer, claro. Ojalá que esta reunión nos ayude a que el periodismo encuentre caminos para renovar su relación con las audiencias. Arianna Huffington ha demostrado que desde la influencia y los blogs se puede construir un medio líder. De Guy Kawasaki espero su mirada sobre la movilidad y las redes sociales.
Con la crisis económica y política de España ¿cómo se reconfigura el papel de los medios en América Latina? ¿Cuáles revistas y laboratorios digitales de periodismo le gustan de Latinoamérica?
Percibimos una gran vitalidad hoy en el periodismo de América Latina. Tanto en la Red, con ejemplos fantásticos como Elfaro.net, PlazaPública, Animal Político, KienyKe, La Silla Vacía, Ciper Chile, ... Como en el formato impreso con Etiqueta Negra, El Malpensante, El Puercoespín, Gatopardo, Soho, The Clinic. Es fantástico y creo que nos habla de la fortaleza creativa de la diversidad. Y también del gran trabajo que están haciendo algunas fundaciones como la FNPI de Gabriel García Márquez, que siembra lecciones de buen periodismo desde hace años.
Paywalls, monetización de las redes sociales ¿Esta es la tendencia de los medios digitales?
No me gusta el periodismo amurallado, aunque entiendo que necesitamos encontrar modelos que hagan sostenible el periodismo de calidad. Pero no creo que la solución sea sencilla, ni la misma para todos. Estamos en un nuevo ecosistema que responde a reglas diferentes y no creo que las soluciones del antiguo régimen sirvan para el nuevo. En todo caso soy partidario de probar y probar hasta dar con el camino, porque estoy seguro de que lo vamos a encontrar. El periodismo va a seguir siendo necesario, pero tiene que reinventar la manera de llegar a las audiencias.
¿Estamos asistiendo a una verdadera revolución del periodismo digital?
Estamos asistiendo a algo más importante, somos testigos y protagonistas de una gran revolución que afecta a cómo nos relacionamos con otras personas, a cómo nos movilizamos y hacemos política y, por supuesto a cómo nos informamos y creamos estados de opinión. No todas las generaciones tienen el privilegio y la oportunidad de participar en cambios tan trascendentes. Es, desde luego, apasionante. Y da vértigo, es lógico, pero hay que vivirlo.
@Lauquiceno
@sindolafuente
“Facebook y Twitter son para el periodismo más importantes que los quioscos de prensa”
Mié, 10/04/2013 - 12:31
Por @Lauquiceno
Sus ideas cambiaron el mundo del periodismo digital en Iberoamérica. Logró que
Sus ideas cambiaron el mundo del periodismo digital en Iberoamérica. Logró que