Así expulsará Instagram a quienes realicen comentarios racistas

Publicado por: gabriela.garcia el Dom, 14/02/2021 - 07:00
Share
Creado Por
Sputnik
Instagram ha anunciado que bloqueará las cuentas de personas que envíen insultos racistas.
alt instagram

Instagram ha anunciado que bloqueará las cuentas de personas que envíen insultos racistas a través de mensajes directos. La decisión se tomó después de que varios futbolistas británicos de piel negra recibieran ofensas en la red social.

Entre los objetivos recientes de los insultos racistas en línea se encuentra Marcus Rashford del equipo Manchester United. Facebook, propietaria de Instagram, eliminó la cuenta de la persona culpable, pero admitió que había "más cosas que hacer" para acabar con el racismo en las publicaciones y los comentarios.

Otras víctimas del abuso han sido Reece James, Romaine Sawyers, Axel Tuanzebe y Anthony Martial.

En un comunicado, Instagram reconoció el "abuso racista en línea dirigido a los futbolistas en el Reino Unido" y aseguró que "no queremos este comportamiento en Instagram". Ha prometido que si un usuario bloqueado crea nuevas cuentas para eludir la prohibición, esas páginas también serán bloqueadas.

"El abuso que estamos viendo está ocurriendo mucho en los mensajes directos de la gente, que es más difícil de abordar que los comentarios", lamentó la compañía. Aparentemente, las medidas que solía tomar para acabar con el problema no resultaron eficaces; antes, la correspondencia quedaba temporalmente bloqueada en caso de que los interlocutores usaran ciertas palabras ofensivas.

Sputnik ha hablado con Arseni Scheltsin, director general de ANO Tsifrovie platformi, sobre los métodos que la red social puede usar para detectar las ofensas.

"En primer lugar, se trata de una búsqueda por los mensajes común y corriente, de frases hechas o de ciertas palabras que se utilizan, por así decirlo, en la comunicación negativa. Y lo segundo podrían ser las quejas de los usuarios. Si los dos modos coinciden, se recomendará la eliminación de la cuenta", opina.

El experto cree que si Instagram recurre a estos métodos, probablemente la cantidad de insultos sea suficiente para considerarlo un verdadero problema. Lo más probable es que este tipo de ataques los experimenten sobre todo las estrellas. Por lo tanto, las redes sociales utilizan estas duras medidas para razonar de alguna manera con las personas que escriben cosas desagradables desde su cuenta personal.

"Para que se lo piensen un poco antes de escribir esos mensajes", resumió Scheltsin.