¿Por qué Instagram está cerrando las cuentas de varios famosos?

Publicado por: andres.romero el Jue, 26/08/2021 - 10:38
Share
Desde hace unos días se ha vuelto común ver denuncias de celebridades que han perdido sus cuentas de Instagram.
alt instagram

Se ha vuelto común en redes sociales ver a diferentes celebridades molestas por el cierre repentino de su cuenta de Instagram, tal es el caso de Yina Calderón, La Liendra, Luisa Castro y el más reciente Aída Victoria Merlano.

Los personajes en cuestión en su momento denunciaron que no tenían claros los motivos que condujeron al cierre de sus redes sociales. No obstante, son varios los factores que vale la pena tener en cuenta.

Lo primero que hay que decir es que desde hace varios meses, Instagram puso la lupa sobre los influenciadores y generadores de contenido debido al alcance que tienen en la plataforma y la responsabilidad que deben tener al momento de difundir un mensaje. 

Teniendo en cuenta lo anterior, una práctica muy común en los influenciadores colombianos son los concursos y sorteos. A pesar de que un grupo grande cumple con lo que promete, las denuncias de estafa, premios y regalos nunca entregados a pesar de que entregaron sus datos personales se encuentran a la orden del día, por lo que Instagram decidió ser más cauteloso al momento de difundir este tipo de iniciativas.

Otro de los temas que la red social perteneciente a Facebook tiene en cuenta es el compartir o viralizar contenido sensible, ya sean imágenes de tipo sexual o videos violentos. De igual forma aplica con los discursos de odio, el bullying o las bromas pesadas.

Los comentarios salidos de tono (por más que sean broma) también son sancionados de forma severa, al punto de que antes de enviar un mensaje que la plataforma puede llegar a considerar sensible, se hace una advertencia al usuario de no hacerlo, de insistir y el mensaje llegase a ser reportado de forma masiva, la cuenta podría ser cerrada.

El covid-19 también tiene un lugar importante en esta discusión. Aquellos que comparten noticias falsas sobre el tema, prometen remedios milagrosos para curarse o combatir la enfermedad y generan pánico sobre la vacunación, también tienen la lupa por parte de la plataforma.

Por último se encuentra el SPAM, aquellos influenciadores que basan su crecimiento a través del envío de mensajes masivos, invasión de perfiles ajenos con comentarios que pueden llegar a ser molestos por otros, se encuentran en riesgo de perder su cuenta.

Como se puede apreciar, son varios los criterios a tener en cuenta por parte de Instagram. Lo cierto, es que antes de realizar cualquier acción que le genere dudas dentro de la plataforma, lo mejor es consultar su política de reglas y privacidad.

Escuche y conozca los retos y novedades del transporte aéreo post pandemia: