¿La marihuana previene el covid-19?

Publicado por: ana.prada el Mié, 19/01/2022 - 17:37
Share
Recientemente un estudio reveló que dos compuestos del cannabis podrían ayudar a prevenir el coronavirus del organismo.

De acuerdo a un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Oregon (OSU) revelaron que dos compuestos del cannabis podrían bloquear del organismo el coronavirus. 

Se trata del ácido cannabigerólico, o CBGA, y el ácido cannabidiólico, CBDA, dos compuestos del cáñamo que según las pruebas publicadas por el Journal of Nature Products podrían evitar el contagio del coronavirus. 

La explicación de lo que sucede y de acuerdo a los investigadores consiste en que a través de una innovadora técnica de cribado químico se pueden unir las proteínas del virus para bloquear la sustancia patógeno para infectar a las personas que ellos en un laboratorio probaron con variantes alfa y beta del covid-19 encontrando buenos resultados. 

Sin embargo, aunque este estudio con el que ya hicieron varias pruebas de laboratorio, evidencian que estos dos compuestos evitan que el covid-19 entre en las células humanas aún no se ha testado en humanos. 

Richard Van Breemen es el investigador del Centro de Innovación Global del Cáñamo de la OSU que adelanta las investigaciones sobre estos dos compuestos del cannabis que explica con más detalles los resultados encontrados:

"El SARS-CoV-2 se caracteriza por sus protuberancias en forma de corona en su superficie exterior y tiene cadenas de ARN que codifican sus cuatro principales proteínas estructurales (espiga, envoltura, membrana y nucleocápside) y 16 proteínas no estructurales y varias de las llamadas proteínas accesorias. Nuestra investigación demostró que los compuestos del cáñamo eran igualmente eficaces contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica", comentó el investigador para la DW, medio alemán. 

Muchos ven en este estudio una interesante propuesta que incluso no les sorprende pues el cáñamo, conocido científicamente como Cannabis sativa, cuenta con diversas propiedades beneficiosas para la salud que varias industrias ya incluyen en sus productos que van desde suplementos alimenticios hasta cosméticos. 

Breemen también señala que la ciencia ha comprobado que estos compuestos son consumibles, pues en sus palabras: “tienen un largo historial de uso seguro en humanos", además del potencial de contribuir a buscar una solución al contagio del covid-19. 

Por lo pronto continúan haciendo testeos sobre su descubrimiento, que desde ya marca un precedente de una alternativa para evitar y mitigar los contagios. 

KienyKe Stories