Consumo responsable: así es cómo el mercado de los cosméticos se vuelve sostenible

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 19/01/2022 - 16:53
Share
Diversos consumidores cada vez se preocupan más por productos que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente, el sector de los cosméticos es consciente al respecto.

Con la pandemia fue bastante evidente el cambio de pensamiento que los clientes de cosméticos tienen, ya sea por el simple hecho de querer usarlos teniendo presente la cantidad de tiempo que permanecen en casa o la reflexión de su uso valorando otros temas que podrían ser más importantes.

Uno de los aspectos que más se habla en cuanto al consumo de maquillaje y otros productos para la piel es el de la sostenibilidad y cada vez más son las personas que se preocupan por mantener un estilo de vida que refleje este pensamiento, así como la necesidad de productos que vayan acorde con esto.

Ante esta preocupación o interés, Natura presenta una estrategia de utilizar repuestos sostenibles para los empaques de sus cosméticos,

Los consumidores de la marca ahora pueden comprar las bases fluidas HD UNA y realizar la recarga en su envase de vidrio antiguo, manteniendo la cantidad y calidad del producto en un contenedor que genera menos residuos, básicamente el 92% menos de desecho.

cosméticos
Créditos:
Cortesía, Natura

A propósito de esta iniciativa, KienyKe.com entrevistó a Priscilla Barbosa, gerente de mercadeo de la firma de cosméticos originaria de Brasil.

KienyKe.com: ¿Cómo funciona el sistema de repuestos sostenibles?

Priscilla Barbosa: Los repuestos sostenibles para las bases fluidas HD UNA son un formato sencillo y práctico que busca generar el menor impacto posible en el medio ambiente. Los consumidores pueden adquirir el producto y recargarlo en su envase de vidrio original sin perder la cantidad y calidad del mismo. Esta iniciativa permite que los envases de vidrio de las bases tengan una vida útil más larga, siendo posible recargarlos hasta 3 veces y ahorrando recursos para los clientes que no tienen que pagar el precio del contenedor original.

El repuesto está producido con material plástico ecológico de polietileno verde, creado a partir de la caña de azúcar, que es una materia prima renovable. La caja que lo envuelve está producida con un 40% de papel reciclado post consumo. Además de utilizar un 92% menos de residuos que el producto original, también produce menos emisiones de carbono, generando un impacto doblemente positivo.

KyK: ¿Qué otros consejos podría dar para ser más conscientes con el medio ambiente desde el consumo?

PB: Algunas personas tienen la concepción de que los productos de lujo no pueden ser sustentables, sin embargo, ese concepto ya está cambiando en distintos países alrededor del mundo. Por ejemplo, marcas como Hermès y Carolina Herrera debutaron en 2020 en el mundo del maquillaje con envases recargables para sus labiales. Asimismo, en la más reciente versión de Colombia Moda, Juan Pablo Socarrás presentó su nueva colección de ropa sustentable.

Como consumidores activos, es importante que el público sea consciente del impacto ambiental que generan sus compras y la gran diferencia que pueden generar si transforman su mentalidad a la hora de elegir productos. Ya existen opciones en el mercado que son prácticas y económicas, la clave está en mantenerse informado sobre los tipos de ingredientes y procesos de calidad que manejan las compañías de belleza antes de hacer su elección de compra final.

KyK: ¿Qué otras estrategias maneja Natura para mostrar un modelo sostenible?

PB: En Natura deseamos ser una marca de belleza que trabaja con ética y con el propósito de convertir el mundo en un lugar mejor. Por eso, defendemos 3 causas principales para proteger el medio ambiente y las comunidades que lo habitan. Estas son Amazonía Viva, Más Belleza, Menos Residuos y Cada Persona Importa.

Con la primera causa buscamos la conservación de selvas y ciudades de una forma sostenible. Hasta ahora, se han logrado conservar 1,8 millones de hectáreas de Amazonía brasileña y ya se están implementando estrategias similares en la Amazonía colombiana. Además, se han producido 500 kgs de manteca de Copoazú, beneficiando a 17 familias y protegiendo 250 hectáreas de bosque en el país. 

La segunda causa, Más Belleza y Menos Residuos, busca ofrecer productos de la mejor calidad, utilizando la menor cantidad de productos contaminantes y reduciendo los desechos producidos. Por último, la tercera causa llamada Cada Persona Importa busca reducir la desigualdad, la intolerancia y promover la inclusión social con acciones efectivamente transformadoras. A través de estas 3 causas, guiamos nuestro actuar como compañía para garantizar un negocio responsable que genere valor a largo plazo y aumente la confianza de sus consumidores.

KyK: ¿Cuáles son tus predicciones en términos de la industria de cosméticos para el 2022?

PB: Durante el 2020 la frecuencia de compra de los consumidores disminuyó considerablemente por el impacto del covid- 19, sin embargo, para el 2022 se espera que la industria se recupere y continúe creciendo. Es importante que las compañías del sector repiensen sus estrategias de productos y ventas para ajustarse a las necesidades del consumidor actual, que han venido cambiando en el marco del contexto global.

Cada vez más consumidores están informados sobre la importancia de generar un menor impacto ambiental. Ya hay estudios que demuestran que las personas prefieren marcas con una voz que los represente ante el mundo y tomen acciones para protegerlo. Como consecuencia, las mismas marcas deben priorizar su responsabilidad ambiental y social en todos sus procesos.

KienyKe Stories