'Choro Alerta': La nueva app gratuita para denunciar robos en Bogotá

Mar, 06/06/2023 - 09:19
Con una nueva actualización, los bogotanos podrán registrar y denunciar de manera inmediata si han sido víctimas de robo.
Créditos:
@pixabay

En los últimos días, se lanzó la el aplicativo ‘Choro Alerta’, una herramienta que ayuda a los capitalinos a registrar y denunciar de manera inmediata el haber sido víctima de robos.  Asimismo, esta app gratuita le permite a los ciudadanos conocer las zonas más inseguras de la ciudad.

En Bogotá la inseguridad es uno de los motivos que más alertan a la comunidad, pues según la cifra de la personería de Bogotá, este hace parte de uno de los cinco problemas que se evidencian en la capital; en los que se destacan altos índices de delitos que impactan la convivencia ciudadana, disminución del número real de policías patrullando las calles, llegada de migrantes venezolanos y desplazados del conflicto, y la escasa acción y articulación entre el Distrito, fuerza pública y comunidad.

Además, según los informes presentados por la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía, se evidencian las altas cifras de robos y hurtos en los primeros cuatro meses del año, completando un alto índice de homicidios. Con 370 asesinatos, la cifra supera la del año anterior. Además, en Bogotá los hurtos a residencia subieron un 11, 13 % lo que correspondería a 2.243 casos.

Son muy altos y preocupantes los registros de hurto que se evidencian en la ciudad capitalina, hasta ahora van un reporte de 43.035 casos de delincuencia a personas.

Lea también: ¿Por qué en Colombia los hombres se suicidan más que las mujeres?

Sin duda esta cifra podría extenderse mucho más, pero solo un mínimo porcentaje de personas se acerca a denunciar haber sido víctimas de robo.

Por esta razón, y con el objetivo de incentivar a la denuncia, el Concejal de Bogotá, Julián Espinoza, lanzó el aplicativo ‘Choro Alerta’, para permitir a los bogotanos estar alerta sobre los lugares donde se evidencia más índice de hurtos, atracos, etc. A través de esta app los capitalinos podrán denunciar de forma rápida y segura los hurtos a los que hayan sido expuestos.

Este aplicativo mostraría un mapa interactivo ubicando los sectores con más riesgo de hurto y robo, las zonas con más índice de delitos en la ciudad, y alertará al usuario de la inseguridad que se evidencie en la zona.

“La gente puede hacer una denuncia que no le vaya a generar problemas, es decir, a través de Cholo alerta, va a poder, por ejemplo, denunciar ollas. Yo voy mucho a los barrios de Bogotá y las personas me advierten de la presencia de ollas, de venta de microtráfico, pero lo dicen a voz baja, desde lejos, porque les da miedo, entonces a través de esta plataforma la gente va a poder hacer las denuncias en anonimato”, dijo Espinoza en diálogo con un reconocido medio.

Iniciativa en apoyo con la Policía Nacional 

Aunque se conoce que esta iniciativa fue propuesta por el Concejal Espinoza, el proyecto deberá contar con el riguroso apoyo de la Policía Nacional, generando que esta alianza propicie un adelanto de las actividades de inteligencia.

Además: Apple presenta su nuevo diseño para gafas de realidad mixta 'Apple Vision Pro' 

“Lo que buscamos es que la gente haga una denuncia sin que sienta que pueda haber algún tipo de retaliación sobre ellos, y que la gente le cuente a los demás el móvil de los crímenes de los cuales ha sido víctima, que si tienen la fotografía del delincuente o un video lo puedan subir”, expresó el Candidato.

En Bogotá la cifra de delincuencia aumenta significativamente día a día, es por eso que la iniciativa de ‘Choro Alerta’ pretende mantener informados a los ciudadanos, para así bajar el índice de atracos, hurtos y robos en la ciudad. Se espera que la propuesta sea acogida por todos los usuarios para mantenerse informados dentro de la ciudad de Bogotá.

Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina