Identifique los ingredientes tóxicos en sus esmaltes

13 Mayo 2022, 05:31 PM
Share
Betty Guerrero es una emprendedora y empresaria, a la cabeza de los cosméticos Belier, expertos en esmaltes que no perjudican la salud.

Los esmaltes son tal vez uno de los cosméticos más usados y populares, más allá del maquillaje y todos los productos capilares, estos son el accesorio perfecto para resaltar la belleza de las manos. Teniendo en cuenta su éxito, las personas se han vuelto muy conscientes sobre escoger aquellos con mayor calidad, sin embargo, también se ha dado un interés por conocer los ingredientes de los que están compuestos para evitar hacer daño al organismo.

El impacto ambiental y social a nivel mundial ha promovido un cambio en el sentir y pensar de las sociedades y a su vez fomenta una transformación en las industrias. Fue así, como el sector de los cosméticos, empezó a ser más consciente y a promover productos que estuvieran alineados con los intereses actuales de las personas, es decir, con fórmulas naturales, veganas y sin testeo en animales.

Un estudio de mercado, que realizó Technavio, una empresa líder en este tipo de informes con cobertura global, señaló que la venta de cosméticos veganos estaba al alza e iba a tener un crecimiento anual del 6% durante el período 2019-2023, lo que equivale a 4,76 mil millones de dólares.

En Colombia, la mujer que está detrás del impulso de hacer productos del sector centrados tanto para las uñas, manos y pies es Betty Guerrero, la fundadora y actual CTO de Cosméticos Belier, empresa con más de 20 años en el mercado y pionera en el país en el diseño de formulaciones libres de tóxicos y crueldad animal.

Esmaltes
Créditos:
Belier

La eliminación o rechazo a los champús los sulfatos y parabenos para promocionar productos para el cabello a base de miel o aloe vera, la industria de los esmaltes también decidió cambiar, apostándole a formulaciones sin sustancias químicas tóxicas, las cuales se marcan con un número, en referencia al tipo de químico que se sustrajo como formaldehído o tolueno, y free debido a que son libres del mismo.

En ese sentido, está empresaria colombiana explica que entendió que estos químicos siempre estuvieron asociados a problemas como la irritación, náuseas, dolores de cabeza, problemas respiratorios, e incluso en algunos casos son causantes del aumento en la producción de células cancerígenas.

“Por esa razón, buscamos apostar a consolidar en el mercado productos con tendencias sanas, sustentables y el uso de extractos naturales cuando es posible dentro de la formulación a la hora de elaborarlos. Ya que también mantiene la buena salud de las uñas, dado que los ingredientes tóxicos traen consigo que, las mismas, se vuelvan quebradizas”, explicó la empresaria.

Para cumplir dicho propósito tomaron las fórmulas tradicionales de los productos y lo que hizo fue extraer los tóxicos y agregarles vitaminas emolientes, extractos naturales que protegen las uñas y humectan la piel. Fue así, como al día de hoy llegaron a tener el único esmalte en Colombia que es 21 free, algo que les permitió encontrarse en algunos de los estands de tiendas especializadas en productos de belleza para pacientes oncológicos.

Actualmente, Latinoamérica se está convirtiendo en un referente importante en temas cosméticos para la exportación de productos. Esto se profundizó con la pandemia y con la crisis de los contenedores, pues varias empresas de Estados Unidos, Canadá y europeas empezaron a mirar a la región como un proveedor de producto terminado a nivel cosmético de muy buena calidad.

Eso se traduce en que a nivel local el sector de cosmético, que agrupa la industria de los esmaltes, registró importaciones que ascendieron a US$620 millones en 2021 y exportaciones por US$457 millones el año pasado, de acuerdo con datos compartidos por Inexmoda en el documento denominado ‘Observatorio de Moda 2021’.

Respondiendo al crecimiento que ha tenido la industria de los esmaltes y la preferencia de los clientes por productos naturales, la CTO de Cosméticos Belier señala que: “dentro de la filosofía de la compañía colombiana siempre ha estado crear una línea libre de tóxicos de todos los productos que se necesitan a la hora de hacer manicura o pedicura, como lo son las cremas, esmaltes, exfoliantes, aceites, entre otros”.

Adicionalmente, Guerrero asegura que están en un constante proceso de investigación, buscando responder a uno de los principales desafíos que tiene la industria de esmaltes latinoamericana y es la de elaborar productos, que actualmente son tendencia como los usados para la extensión de uñas, y no depender de las importaciones provenientes de Asia.

Cabe resaltar que. la investigación realizada por The Environmental Working Group afirmó que las mujeres están expuestas diariamente a aproximadamente 126 substancias químicas que se encuentran en los alimentos, los cosméticos y la contaminación, lo que termina a mediano o largo plazo afectando la salud de las mismas. Por esa razón, no es sorpresa que se quieran explorar los componentes naturales dentro de estos productos que serán tendencia en los próximos años. 

Para tener en cuenta, KienyKe.com, en conversación con Betty Guerrero, expone cuáles son esos ingredientes que resultan tóxicos o dañinos y que pueden estar presentes en los esmaltes que usted puede adquirir en el mercado:

  1. Tolueno
  2. Benceno
  3. Xyleno
  4. Formaldehido
  5. Resina de Formaldehido
  6. Falatos
  7. Siliconas cíclicas
  8. Alcanfor
  9. Éteres de glicol Serie E
  10. Fosfato de trifenilo (TTP)
  11. Metiletilcetona (MEK)
  12. Tosilamida de Etilo
  13. Fragancias sintéticas.
  14. Sustancias carcinógenas, mutagénicas y reprotóxicas
  15. Hidroquinona (HQ)
  16. Metoxifenol 4 (MEHQ)
  17. Etoxilato de nonifenol
  18. Hidroperóxido de terc-butilo
  19. Derivados animales
  20. Adipato de dietilhexilo
  21. Bisfenoal A

KienyKe Stories