La joyería colombiana avanza desde iniciativas medioambientales

22 Mayo 2022, 09:13 AM
Share
KienyKe.com entrevistó a la diseñadora Sara Delgado, que presenta su propia firma de joyería llamada Sara & Flora.
Créditos:
Sara & Flora

A estas alturas es evidente la proliferación de diseñadores que le apuestan a la joyería en Colombia, demostrando la potencia creativa que existe en el país. Entre todas esas propuestas se encuentra Sara & Flora, una firma de Sara Delgado Gil, que acaba de recibir una excelente noticia, pues fue escogida como una de las marcas presentes en la próxima edición de Bogotá Fashion Week.

Este proyecto nacional destaca por estar inspirada en la naturaleza, porque no reproduce estereotipos sociales e inspira a sus clientes a hacer lo que les apasiona. Un plus interesante es que trabaja con pequeñas comunidades de artesanos en Santander, con quienes crea en conjunto piezas modernas trabajadas con técnicas ancestrales.

Asimismo, otro punto a favor de la marca es que la materia prima que se usa para las joyas es reciclada, en cuanto a sus empaques, se evita el uso de plásticos y opta versiones impresas en 3D compostables.

KienyKe.com conversó con Sara Delgado para conocer un poco más de su firma, que seguramente será una de las protagonistas en el evento más importante de la moda en la capital colombiana. 

KienyKe.com: ¿Qué la llevó a crear este emprendimiento?

Sara Delgado: De la necesidad de expresarme y de comunicarme. Yo creo que la moda es un excelente instrumento de comunicación de tu interior con el mundo. 

También siempre quise tener mi propia empresa, desde que estaba en el colegio lo pensaba así y así fue, me gradué como ingeniera industrial, empecé a trabajar en una oficina y me di cuenta que quería ir por lo mío. 

Aunque debo decir que la experiencia en otras empresas vale mucho la pena antes de empezar la tuya, porque te ayuda a entender cómo funciona el mundo real, cómo se solucionan los problemas, etc.

Joyería
Créditos:
Sara & Flora

KyK: ¿De dónde surgió la idea del nombre?

SD: Siempre hemos creado nuestras piezas con el propósito de entregar un mensaje para empoderar a las personas que usan nuestras piezas. El vestir es u muy importante en cómo te sientes, o cómo te vistes tú cuando estás triste que no quieres salir de casa o cómo te vistes cuando vas a un evento muy importante de tu vida. 

Entonces nuestras joyas tienen ese propósito, empoderar. Y muchas veces vemos que todo en la vida está dado por ciclos que uno ve en la naturaleza y nuestro más claro ejemplo es el ciclo de una planta nace, crece y su crecimiento quizá es el proceso más largo para tener un tronco fuerte y luego cuando la planta está grande y fuerte debe soltar sus hojas para florecer. 

Por eso somos Sara y Flora, Sara la representación de todas las mujeres y Flora todo eso que nos lleva a florecer.

Joyería
Créditos:
Sara & Flora

KyK: ¿Cómo definiría la estética de su marca?

SD: Siempre nos inspiramos de lo natural, nos gusta que nuestras piezas se vean orgánicas, imperfectas y hechas a mano meticulosamente, al igual que nuestro universo orgánico pero cuidando de cada detalle.

KyK: ¿Qué es lo más duro de emprender con una firma de joyería en Colombia?

SD: Son varias cosas y definitivamente lo que lo sigue moviendo a uno es la pasión. Primero nacer en un país donde no cuentas con muchos apoyos del gobierno, pero la gran ventaja es que contamos con un talento tanto de nuestros artesanos como de nuestro equipo creativo.

Joyería
Créditos:
Sara & Uribe

KyK: ¿Cuál es el mensaje que busca darle a los clientes a partir de su marca que cuenta con algunas iniciativas ecoamigables?

SD: Todas nuestras piezas tienen un proceso creativo de fondo, partimos de la investigación, la conceptualización, el desarrollo del producto hasta el proceso de comunicación. En esto estamos involucrados yo como diseñadora con los joyeros y también como directora creativa con nuestro equipo de creación de contenido. 

Desde hace más de 1 año empezamos a reutilizar todos los restantes de metales de colecciones anteriores y a comprar piezas en plata o bronce que la gente ya no utilizará más para darle nueva vida creando nuestras joyas. 

Hoy todas nuestras piezas están hechas en bronce 50% reciclado y plata recuperada de ley 950. Además nuestros empaques son impresos en 3D en PLA de origen orgánico, compostable. 

KyK: ¿Qué opina del boom de marcas de joyería y accesorios que se ha estado dando en el país?

SD: Me parece espectacular que el diseño de joyas y de moda colombiana esté en tendencia, eso nos abre muchas puertas al mundo, debemos seguir mostrándolo y tener un excelente posicionar la moda colombiana desde el consumo local hasta el internacional.  

KyK: ¿Qué tan largo es el proceso de crear una joya?

SD: Es bastante largo, desde que nace la idea hasta que se llega a la joya son aproximadamente 3 meses, es por eso que hay que ser muy respetuoso con las colecciones, entenderlas. 

KyK: ¿Cómo es la selección de materias para las joyas?

Nosotros casi siempre trabajamos bajo una misma técnica y materiales que hacen parte de nuestro ADN pero de vez en cuando nos gusta proponer ideas con nuevos materiales como por ejemplo en nuestra última colección Ciclos quisimos combinar Perlas con cristales y esmaltes, para salir un poco del cliché de lo que puede ser una pieza con Perlas.

KienyKe Stories