Dejar de fumar antes de los 35 podría disminuir mortalidad por cáncer

Jue, 17/11/2022 - 12:17
Se calcula que las personas que dejan de fumar antes de los 35 años, tienen a largo plazo, un riesgo de mortalidad similar al de las personas que no han fumado nunca.

El Cáncer de pulmón es la segunda forma de cáncer más común y con más casos nuevos reportados (2.206.771 en 2020) y es la enfermedad que más muertes causa en su categoría entre hombres (20,6%) y mujeres (18,4%)según la Agencia para la Investigación en Cáncer.

Por su parte, el American Cancer Society, afirma que fumar cigarrillos, habanos, pipa, y la exposición pasiva al humo del tabaco son los principales factores de riesgo para el cáncer de pulmón, pues aproximadamente 80% de las muertes de esta afección se deben al hábito de fumar.

La buena noticia es que una alternativa contundente para reducir la mortalidad por causa del cáncer de pulmón, es dejar de fumar por completo, pues según un estudio publicado recientemente por Jama Network Open, donde se recogió información de más de medio millón de personas en EE UU, se calcula que las personas que dejan de fumar antes de los 35 años tienen, a largo plazo, un riesgo de mortalidad similar al de las personas que no han fumado nunca.

Según explican los autores, dejar de fumar antes de los 45 está asociado con reducciones de alrededor del 90% del exceso de riesgo de mortalidad comparado con los que siguen fumando y de un 66% cuando se consigue dejar de fumar antes de los 64.

La mejor opción siempre será la dejar el hábito de fumar pues los resultados un estudio realizado con más de un millón de mujeres en el Reino Unido y publicado en The Lancet, calculaba que dejar de fumar antes de los 40 reducía el riesgo de muerte asociado al tabaco en un 90% y casi lo reducía a cero si eso se hacía antes de los 30.

Más KienyKe
Conozca a Doña Segunda, la mujer detrás del piqueteadero más emblemático de Bogotá, que ha generado controversia tras el cierre temporal de su establecimiento impuesto por la DIAN.
El delantero colombiano expresó su sorpresa al saber que su primer partido con la camiseta de Millonarios sería contra River Plate, el equipo en el que se formó.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velázquez, lanzaron 'Misión Cauca', una iniciativa para transformar la región y mejorar la seguridad en el suroeste del país.
Se reveló la identidad del hombre que le dio vida a la voz del 'Jefe' dentro de la famosa competencia de convivencia, la cual llegó a su fin el pasado 17 de junio.