Descubra los cinco alimentos más adictivos y aprenda a dejarlos

27 Julio 2022, 04:44 PM
Share
Existen alimentos mucho más adictivos que otros y esto se debe a un comportamiento en el cerebro.

Todos tenemos alimentos favoritos que elegimos comer en momentos donde sentimos hambre o ansiedad por ingerir algo diferente. Seguramente dentro de esa lista no deben aparecer por ninguna parte las frutas y las verduras, pero si manjares que contienen azúcares, grasas y los más procesados. 

Los factores emocionales y algunas circunstancias específicas hacen que unas personas sientan más necesidad de consumir estas comidas no tan apropiados para la salud. Según expertos de la universidad de Michigan y el New York Obesity Research Center, se debe a que estos comestibles activan el sistema de recompensas del cerebro.

La pizza, el chocolate y las bebidas gaseosas ocupan los primeros lugares. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se trata de excluirlos de nuestro plan alimenticio, pero sí debemos ser conscientes de no consumirlos en exceso, puesto que en grandes cantidades podrían afectar la salud, generar sobrepeso y afectaciones en los órganos principales del cuerpo. 

De acuerdo con un estudio desarrollado por la Universidad de Michigan y el New York Obesity Research Center de Mount Sinai-St. Luke’s Hospital, publicado en la revista Plos One, hay alimentos capaces de crear gran adicción. De hecho, algunos producen en el cerebro una sensación parecida a la que causan algunas drogas.  

A continuación, conozca cuáles son esos cinco alimentos y descubra cómo dejarlos.

Chocolate

Comer una sola onza es imposible, pero es la medida ideal. Es rico en azúcar y uno de los ingredientes más adictivos que existen. Por eso se recomienda consumir cacao amargo, que incluso es saludable para el cerebro y el corazón.

 

Papas fritas o de paquete

Su elevado contenido de grasa crea en el cerebro una sensación de hambre intensa y más rápida que la que producen otros alimentos, además de su alto contenido de sodio, hacen que este alimento no sea muy saludable.

 

Pizza

Es una de las comidas que despiertan más pasiones y es quizá la reina de las adicciones. Quienes la consumen de forma habitual suben de peso rápidamente. Puedes comerla, pero una porción será suficiente, y muy de vez en cuando.

 

Bebidas gaseosas

Según numerosas investigaciones, el azúcar genera comportamientos adictivos, por eso los refrescos azucarados gustan y mucho. Además los componentes de estas bebidas son procesados y cuentan con nombres que ni siquiera se pueden pronunciar.

 

Frutos secos

Aunque estos alimentos tienen altas propiedades, son procesados como la mayoría que se encuentran en el mercado, y al igual que otros, resultan ser perniciosos como los paquetes. Es preferible a la hora de elegirlos, tener opciones orgánicas. 

Cabe mencionar que todas las adicciones no son saludables, incluidas las alimenticias. Por lo anterior es importante buscar ayuda de un especialista si se padece, o en otro casos, seguir estas recomendaciones para evitar comer en exceso y elegir mal los alimentos. 

En primer lugar, es importante comer dentro de las horas correctas para evitar sentir más hambre de lo normal, también disminuir el consumo de comida chatarra y reemplazarla por alimentos más saludables como por ejemplo frutas y verduras, además intentar cambiar el hábito de comer solo, esto ayudará a ingerir las comidas más despacio y sentir saciedad. Finalmente se debe tener en cuenta la actividad física, porque permite liberar la tensión del cuerpo y al mismo tiempo cuidar la salud.  
 

KienyKe Stories