¿Qué es la prosopagnosia, la enfermedad que padece Brad Pitt?

26 Julio 2022, 05:46 PM
Share
La prosopagnosia es un trastorno neurológico que afecta al 2.5 % de la población en el mundo, incluido el actor de Hollywood Brad Pitt.

La prosopagnosia es un trastorno neurológico que puede hacer que las personas tengan dificultad de reconocer a sus familiares o amigos. Algunas investigaciones demuestran que esta condición la padecen 1 de cada 50 personas e incluso celebridades de Hollywood. 

Según el alemán Joachim Bodamer, uno de las primeros médicos que realizó estudios clínicos al respecto en el año 1947, la prosopagnosia es “la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás”.

Existen grados de discapacidad producidos por esta situación, debido a esto algunos individuos tienen problemas a la hora de reconocer a un familiar, o distinguir a varias personas cercanas, incluso en otras circunstancias más graves, no podrían ser capaces de diferenciar una cara de un objeto o algunos pueden no reconocer su propio rostro.

El enfoque de cualquier tratamiento debe ser ayudar al individuo con prosopagnosia a desarrollar estrategias compensatorias”, explica el Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos. 

“Los adultos que tienen la afección como resultado de un accidente cerebrovascular o un traumatismo cerebral pueden volver a capacitarse para usar otras pistas para identificar a las personas”, añaden.

La prosopagnosia puede ser “socialmente paralizante”. La voz, la ropa o atributos físicos, pueden ser elementos usados por quienes padecen de este trastorno neurológico para reconocer a los seres humanos de su alrededor, “pero no son tan eficaces como reconocer el rostro”, dice la NHI. 

Hay niños que nacen con esta afección y en los adultos puede ser el resultado de un accidente cerebrovascular o trauma cerebral.

Cabe mencionar que esta enfermedad está presente en muchos hombres y mujeres en el mundo, incluidas las celebridades. El reconocido actor de Hollywood Brad Pitt, asegura padecer esta alteración visual conocida como ceguera facial y afirma que es incapaz de reconocer las caras de las personas con lo que se encuentra, aunque los conozca. No obstante, especialistas sostienen que hay casos mucho peores que esos, en los que los afectados son incapaces hasta de reconocer su propia cara en un espejo o en una fotografía.

 

KienyKe Stories