Las uñas son una parte del cuerpo humano que constantemente alerta sobre el estado de la salud, por esta razón se debe estar atento ante cualquier variación, más allá de visitar la manicurista o el salón de belleza.
Es muy importante estar pendientes de cualquier cambio de color, aparición de manchas y otras alteraciones para prevenir muchas enfermedades. En este caso lo ideal es visitar un dermatólogo para que evalúe la condición y determine qué tipo de tratamiento se debe tomar dependiendo de la complejidad de la situación.
Compartimos a continuación algunas señales en las uñas que pueden indicar problemas que deben ser atendidos lo antes posible.
Cuando están más blancas de lo normal, es un indicio de micosis, psoriasis, neumonía e incluso insuficiencia cardíaca. Además, llevar una mala alimentación con escasez de nutrientes también puede provocar este cuadro.
- Lea también: Lithsexualidad, una tendencia de la que poco se habla
- Además: Nueva tendencia: Vestidos negros para las novias
Según Juliana Piquet, dermatóloga y miembro de la Sociedad Brasileña de Dermatología y de la Sociedad Americana de Láser y Cirugía, tener la uña más pálida puede indicar que el paciente tiene anemia, enfermedad causada por la falta de hierro, lo que genera una forma de cuchara y hace que sea más cóncava.
Por otro lado el color amarillo puede aparecer por patrones hereditarios, envejecimiento, hongos específicos, enfermedad renal y hasta VIH. Los fumadores también pueden sufrir de esta variación debido al humo del cigarrillo particularmente en los dedos pulgar e índice.
Aunque es menos frecuente, la pigmentación azul tienen que ver con el consumo de medicamentos específicos. En este caso debe ser el médico quien decida si el paciente debe seguir con este tratamiento, o si por el contrario debería empezar a usar otras medicinas que no le generen algún impacto en el organismo.
Las uñas quebradizas son muy comunes, esta afección se debe al uso de productos químicos que las resecan, lo ideal en estos casos es aplicar suficiente crema hidratante para evitar que se partan con facilidad, así como también incrementar el consumo de proteína animal. En el caso de los vegetarianos se recomienda complementar la alimentación con un suplemento que contenga vitamina B12.
El tono rojo puede indicar la presencia de enfermedades reumatológicas como el lupus y la artritis reumatoide. El enrojecimiento alrededor de la uña puede significar la aparición de hongos y bacterias que invaden la zona después de eliminar la cutícula, la cual tiene como objetivo proteger y las manicuristas suelen quitarla.
Estos signos pueden evitar enfermedades si se tratan a tiempo, pero es importante mencionar que en algunas ocasiones estas pigmentaciones no representan ningún riesgo, puesto que a diario las uñas están expuestas a una rutina diaria que puede generar alteraciones. Siempre es mejor recurrir a su médico de confianza para estar seguro del estado de su salud.