Helena Fadul comparte sus mejores consejos para los diseñadores colombianos

Lun, 10/06/2024 - 12:00
¿Cómo lograr que una marca de moda tenga éxito en Colombia? Helena Fadul, consultora, responde esta y más preguntas.
Créditos:
Cortesía - Helena Fadul

Helena Fadul es un gran referente a la hora de hablar de moda en Colombia, con una carrera de más de diez años en el sector, vale la pena mencionar que ha trabajado para grandes nombres de la industria como Vogue Latinoamérica o incluso Alexander Wang.

Actualmente la sincelejana está dedicada a la consultoría de marcas, haciendo crecer, perfilar o enfocar a aquellos que quieren dejar su huella en este negocio tan competido. En KienyKe.com la entrevistamos para conocer su opinión sobre el estado actual de la moda colombiana, qué consejos le puede dar a los pequeños emprendedores, entre otros detalles curiosos.

Lea también: La diseñadora de modas colombiana que se presentará en la ONU

Para empezar, Helena Fadul nos habló sobre ese video que se volvió viral hace unos meses protagonizado por ella, en el que hacía una crítica a los diseñadores colombianos que estaban estancados en el tropical chic, es decir, esa estética caribeña por la que tanto nos hemos diferenciado incluso en ámbitos internacionales.

“Yo lo hice realmente porque curiosamente tuve un cliente mexicano, digamos que le hice una consultoría, vamos a llamarlo así, en donde ellos querían abrir una especie de showroom y llevarse marcas colombianas y en el scouting de marcas colombianas, yo les mandé como 100 marcas. Y me decían: ‘todo se ve igual’, entonces yo decía: ‘Dios, pero sé que hay variedad, les mandé marcas de resort, de swimwear, de bacics, había un mix de marcas, y me decían: ‘no, es que todo está muy boleros, y tiene demasiado print y el print siempre es muy similar’. Yo decía: ‘ok, ya entendí que lo que está pasando y ahí fue donde surgió todo”.

Vea aquí la entrevista completa con Helena Fadul:

Ahí la experta en moda mencionó que cuando dio el unpopular opinion estaba empezando con su marca de consultoría y estaba buscando marcas que no se parecieran entre sí, además, resaltó que algo que suele ocurrir en América Latina es que cuando a alguna marca le funciona algo las demás quieren replicar en búsqueda de ese éxito. Asimismo, aclaró que esto no es algo generalizado en Colombia.

“La intención de ese vídeo era entregar información y decir que no somos solamente tropical chic o Caribbean chic, somos más allá de eso, podemos inspirarnos en los ríos, en las montañas, en la diversidad que hay en las culturas tan diversas que tenemos”, agregó Fadul.

La comunicadora también agregó que su meta no era decirles a los diseñadores que dejen de hacerlo, pues nombres como Johanna Ortiz o Silvia Tcherassi se han posicionado, de cierta manera, con esas referencias, más bien lo que quiere ella es hacer una invitación a ir más allá de lo típico.

Algo interesante que menciona Helena Fadul es notar una de las grandes fortalezas del país en este mercado, el resortwear, sin embargo, ella resalta que los creativos pueden hacer resort inspirándose en diferentes paisajes colombianos, aunque también aquí aprovecha para dar otro consejo: “hay que entender qué es lo que te pide el consumidor, pero hay dos líneas, lo que te pide el de afuera y lo que te pide el interno, entonces ahí es donde tú tienes que enfocarte, obviamente el de afuera lo que quiere ver es esa Colombia tropical, pero no somos solo eso, pero el local te va a pedir una gran variedad porque ya está cansado de ver lo mismo de lo mismo”.

Continuando con la conversación de la moda colombiana, es imposible ignorar un fenómeno que está sucediendo en estos momentos y es un sector entre niveles, que no llega a ser el clásico lujo que tanto se reconoce, sino una propuesta enfocada en el llamado streetwear o urbanwear, al que tantas marcas emergentes nacionales le están apostando, esta es la opinión de la experta:

“Yo siento que todo esto que está pasando con el streetwear tiene mucho que ver con las celebridades del país, los artistas que han ido de una u otra manera posicionando también a Colombia desde su arte como un centro también de moda que no está solamente enfocado a estos grandes diseñadores y cada vez más son las marcas de street o urbanwear que nacen porque de por sí somos un país súper emprendedor y yo creo que todos los días nace una marca. porque tenemos el conocimiento, tenemos la capacidad de respuesta, aquí realmente somos un país que está muy bien desarrollado en torno a la moda".

"Entonces personajes como Karol G o J Balvin, o la misma Shakira, todos ellos han hecho que Colombia también se mire no solo por su música, sino también por su ropa, han abierto el campo para que Colombia también empiece a verse posicionado con estas marcas de streetwear. Se está haciendo muy bien y estamos dándole la talla probablemente a marcas internacionales de este mismo sector, lo importante es que cada una, como todo en la vida, encuentre su ADN y que no todo se vea igual”.

Además: El gran apoyo de Alejandra Azcárate a la moda colombiana

Como Helena Fadul es consultora, era imposible no pedirle cuál sería el consejo que le daría a los pequeños emprendedores, a los diseñadores de moda que apenas están empezando, esto respondió: “Para mí es muy importante que una marca tenga un propósito, una marca sin propósito no tiene alma porque no sabe por qué existe, no sabe por qué tiene que seguir adelante y las marcas sin propósito no son sostenibles en el tiempo porque no tienen un mensaje claro que conecte o impacte directamente a una comunidad, entonces lo más importante es empezar desde adentro hacia afuera. Yo sé que los negocios hoy por hoy nacen de una idea o de una oportunidad y muchas veces nacen incluso desde una necesidad del mismo creador, ‘Yo no encuentro esto, si lo encuentro no me queda bien, quiero crear esto’, eso es el qué, pero necesitas el por qué, no solamente puedes crear un producto porque sí, porque probablemente esa marca no va a sobrevivir, porque ni siquiera sabe su rumbo. Muchas veces vemos productos y productos, y el consumidor ya está cansado de ver simplemente el tema comercial, el producto cada cinco minutos, pero el consumidor quiere entender, quiere pertenecer a una tribu, quiere pertenecer a algo”.

Creado Por
Ariel López
Más KienyKe
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.
La juez 55 del Circuito de Bogotá emitió la sentencia en contra de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021.
Kien Opina