¿Por qué nos despertamos siempre a la misma hora?

Lun, 25/09/2023 - 17:24
Existen varias razones posibles, algunas de las cuales son normales, mientras que otras pueden indicar la necesidad de prestar atención a nuestra salud física o emocional. 
Créditos:
freepik

El sueño debe ser un factor esencial para cuidar la salud, tanto física como mental de las personas. Durante este período aparentemente pasivo, ocurren una serie de procesos vitales. El cuerpo se somete a una profunda reparación y restauración, allí el cerebro despliega una compleja actividad que incluyen la consolidación de la memoria y el fortalecimiento del aprendizaje.

Precisamente, comprender la profunda interconexión entre el sueño y la salud ayuda a apreciar aún más la importancia de descansar adecuadamente para un bienestar general.

Lea también: ¿Qué es la Migraña y cuál es su Importancia en el cuidado de la salud?

Pero, en ocasiones, el levantarse repentinamente todas las noches a una misma hora hacen que surjan cuestionamientos como ¿Por qué nos despertamos a la misma hora? Un enigma del sueño que puede generar varias incógnitas. Según expertos en salud, mientras se duerme, se pasa por ciclos de sueño y vigilia, y estos despertares regulares pueden deberse a una variedad de razones.

Las razones del porqué nos levantamos siempre a la misma hora

1. Ciclos de sueño naturales: El sueño se divide en ciclos de aproximadamente 90 minutos, cada uno de los cuales consta de cuatro fases. Las fases 1 y 2 son las fases más ligeras del sueño, mientras que las fases 3 y 4 son las fases más profundas. Es común despertarse durante las fases 1 o 2, y es más probable que esto ocurra al final de un ciclo de sueño.

2. Hormona del sueño: La melatonina es una hormona que ayuda a regular el sueño. Se produce en la glándula pineal del cerebro y su producción aumenta por la noche. Es más probable que nos despertemos cuando los niveles de melatonina disminuyen.

3. Estrés y ansiedad: El estrés y la ansiedad pueden interrumpir el sueño, lo que puede provocar despertares nocturnos.

4. Problemas de salud: Algunos problemas de salud, como el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la diabetes, pueden interferir con el sueño y provocar despertares nocturnos.

Además: ¿Cuáles son los beneficios físicos y mentales de los ejercicios de relajación?

Consejos para prevenir los despertares nocturnos

Si se despierta en la madrugada con frecuencia, hay algunas cosas que puedes hacer para intentar prevenirlo:

  • Establezca un horario regular de sueño.
  • Cree un ambiente propicio para el sueño.
  • Evite la cafeína y el alcohol antes de acostarse.
  • Realice ejercicio con regularidad, pero no demasiado cerca de la hora de acostarte.
  • Si se despierta en la madrugada, vuelva a dormirse lo antes posible.

¿Qué hacer si se despiertas en la madrugada?

Si sigue estas recomendaciones y aún se despierta en la madrugada, intente las siguientes técnicas para volver a dormir:

  • Levántate de la cama y haz algo relajante, como leer o escuchar música.
  • Evita mirar el reloj, ya que esto puede aumentar la ansiedad.
  • Si no puedes volver a dormirte después de 20 minutos, sal de la cama y vuelve a intentarlo más tarde.

Cuando enfrenta la molestia de despertares nocturnos que ocurren con frecuencia o de manera persistente, es crucial considerar la posibilidad de buscar la opinión de un médico. Estos despertares pueden ser un indicio de problemas de salud subyacentes que podrían requerir atención médica. Abordar estas preocupaciones de sueño con un profesional de la salud podría ayudarle a comprender mejor la situación y tomar medidas para mejorar su calidad de sueño y bienestar en general.

 

Más KienyKe
La primera dama aseguró que incluso desde el Gobierno se está creando información que busca atentar contra su buen nombre.
Un trabajo articulado de las autoridades permitió la captura de 17 personas vinculadas a esta temida pareja de delincuentes.
La iniciativa busca proteger los ecosistemas marítimos de especies invasoras y organismos acuáticos externos.
Con un último entrenamiento en New York, la tricolor adelantó ejercicios tácticos para enfrentar a la selección de Daniel Garnero.