¿Qué es la Migraña y cuál es su Importancia en el cuidado de la salud?

Sáb, 23/09/2023 - 11:58
La migraña es la tercera enfermedad más frecuente en el mundo y la segunda causa de discapacidad entre la población. 
Créditos:
iStock

Con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ofrece algunos datos sobre esta enfermedad que solo en España afecta a cinco millones de personas.

El coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, Pablo Irimia, explica que la migraña es una enfermedad neurológica caracterizada por producir episodios recurrentes de dolor intenso, discapacitante, que se describe como pulsátil y que, a menudo, están acompañados de otros síntomas.

¿A qué se debe el infradiagnóstico?

“En la SEN estimamos que más de un 40 % de las personas que padecen migraña en España está aún sin diagnosticar”, asegura el experto.

Lea también: Protector solar: ¿Cómo saber elegir el correcto?

Fundamentalmente a dos razones, según la SEN. Por un lado porque los síntomas se confunden a menudo con otros tipos de dolor de cabeza, lo que lleva a un diagnóstico “erróneo” o a no buscar atención médica específica. Y por otro, porque existen “muchas personas” que consideran que es un problema que no tiene solución y usan fármacos para el dolor que pueden obtener sin receta.

En este sentido, la SEN calcula que al menos un 25 % de los pacientes con migraña nunca ha consultado su enfermedad con un médico.

¿Consecuencias de la migraña?

Cuando el paciente sufre crisis de migraña, las padece con gran intensidad y son muy discapacitantes, ya que impiden llevar una vida normal, sostiene el experto. Pero, además, en función de la frecuencia con la que aparecen, la discapacidad puede ser aún mayor.

Es el caso de aquellos que sufren migraña crónica, aquella que produce dolor de cabeza durante más de quince días al mes. En España hay 1,5 millones de personas afectadas.

Y a pesar de que algunas personas experimentan un dolor tan intenso que les impide llevar a cabo sus actividades diarias rutinarias cuando sufren una crisis, que es una enfermedad que afecta significativamente al rendimiento académico, a la salud emocional y mental, y que puede provocar estrés, ansiedad o depresión, la migraña está infradiagnosticada.

Además: ¿Por qué algunas personas disfrutan de la fuerza en el sexo?

Y el mal manejo de la enfermedad tiene unas consecuencias. La principal es el deterioro de la calidad de vida de la persona y que el dolor se cronifique: cada año alrededor de un 3 % de los que sufren migraña pasa a tenerla de forma crónica y el 6 % pasa de una de baja frecuencia a otra de alta frecuencia, según las cifras de la Sociedad Española de Neurología.

“Unas cifras preocupantes y más, si tenemos en cuenta que la migraña crónica no solo produce de cuatro a seis veces más discapacidad que la migraña episódica sino que los pacientes que la padecen suelen tener una peor respuesta ante los distintos tratamientos”, asegura Irimia.

El experto subraya que hay “importantes novedades” en el tratamiento de esta enfermedad. Destaca los denominados fármacos preventivos, que son para reducir la frecuencia de las crisis, con anticuerpos monoclonales-CGRP y la llegada de los gepantes.

Créditos: EFE

Más KienyKe
¿Se acabó el amor? Ambos famosos hablaron sobre el fin de su relación sentimental.
Estos son los convocados por Néstor Lorenzo para la Copa América 2024.
Una ips, en Barranquilla, fue el escenario donde se intentó asesinar al Jorge Luis Alfonso, hijo de la poderosa empresaria del chance.
La posibilidad de que la remodelación del estadio se vea frenada cobra fuerza con la unión de voluntades que ha culminado en la radicación de una acción popular por parte de diversos actores.