La pastilla del día después es un método para prevenir el embarazo después de que se hayan tenido relaciones sexuales sin condón o si en la intimidad hubo algún percance, como el rompimiento del mismo.
Según expertos, únicamente es recomendado acceder a esta opción dos veces al año con considerables meses de por medio, ya que el efecto cada vez reduce más, por lo que consumirla consecutivamente haría que pierda su alcance y la persona seguiría expuesta a un posible embarazo.
- Lea también: ¿Es malo comer antes de tener relaciones sexuales?
- Además: Lugares económicos para viajar al extranjero
Esta píldora contiene entre un 95% - 98% de efectividad, todo depende de lo pronto en que se tome la pasta, pues entre más rápido mayor probabilidad de evitar este hecho, así que se sugiere que se tome hasta un día después de la relación sexual, sin embargo se puede hasta 3 días, pero ya no sería tan confiable.
Otra razón por la que podría fallar la pastilla es por el organismo de la mujer, por múltiples razones como algunos medicamentos o hierbas que la persona esté tomando como el felbamato o la carbamazepina, la hierba de San Juan o algunos fármacos contra el VIH.
Por otro lado, expertos aseguran que según el índice de Masa Corporal de la persona también puede influir, si tiene un IMC de más de 30, el riesgo de que la píldora no funcione puede aumentar.
Sin embargo, no es frecuente que las mujeres presenten consecuencias después de haberse tomado la anticoncepción de emergencia. Pero, no se descarta la posibilidad de que pueda presentar daños en el estómago como cólicos o náuseas, mareos o sensibilidad en los senos.
Por su parte, lo que sí es recurrente es el ciclo menstrual que puede presentar variaciones a como habitualmente se presentaba en la mujer. Es decir, que existe la alternativa que el periodo se tarde en llegar o en su defecto se adelante con bastante anterioridad, con la opción de que baje de forma más abundante de lo normal o de manera más ligera.