Viche, la bebida que promete desbancar al aguardiente en el país

Dom, 09/06/2024 - 08:00
El viche es un destilado que en los últimos años ha tomado gran fuerza en el país, aquí le contamos más sobre su importancia.
Créditos:
Cortesía - Monte Manglar

El viche se ha convertido en una de las bebidas con mayor proyección en el país y la verdad es que se merece todo el reconocimiento, no solo por su valor protagónico a la hora de compartir ratos amenos con nuestros seres queridos, también por su ancestral significado, por todo el trabajo y experticia que hay detrás de su creación, por ser ese símbolo de la diáspora afro y las comunidades del Pacífico colombiano.

Este licor legendario ha agarrado un gran auge en los últimos años y cada vez más son los colombianos que aprecian su historia, tanto así que lo han vuelto un estable en diversas recetas de cócteles o tomándolo puro.

Lea también: Interprete de sueños revela los secretos de esta práctica

También es por eso que hay emprendedores que le están apostando al viche, sin embargo, remarcando el respeto que debe haber siempre con su producción, un sentimiento que honre a sus productores generacionales.

Un caso interesante es el de Monte Manglar, una firma vichera que recientemente ganó el premio San Francisco World Spirits Competition, reconociendo su calidad. Desde su inicio, buscan apoyar y elevar la tradición cultural del Pacífico, construyendo puentes entre su patrimonio y la innovación. KienyKe.com conversó con Juan Salinas, cofundador de Monte Manglar, para conocer todos los detalles de su propuesta.

KienyKe.com: ¿Cómo inició la idea de Monte Manglar?

Juan Salinas: Monte Manglar nace como la primera marca de Fugitivos, una empresa creada por 4 amigos con experiencia en la industria de bebidas alcohólicas, con el sueño de construir una categoría de destilados nacionales diversa, de calidad, con marcas que generen conexión genuina con consumidores e impacto en la cultura. Esta primera marca, Monte Manglar, nace como esa primera apuesta que lo engloba todo: tradición e innovación, conocimiento y cultura, propósito e impacto….

KyK: ¿Cuál es la historia detrás del nombre Monte Manglar?

JS: Vale la pena recapitular qué es el viche, es producido por comunidades afro en el Pacífico colombiano y el nombre de Monte Manglar viene de una lectura que nos conocimos del territorio, hablar de viche no es hablar de cualquier otro destilado, sino hablar de toda una cultura, una botella, todo un territorio, entonces cuando nosotros conocimos el territorio en el cual nosotros producimos Monte Manglar, que precisamente lo produce don Ruperto González, cuando estuvimos viendo el territorio encontramos una riqueza natural donde eran abundantes los manglares por un lado y por otro lado la caña con la cual se hace Monte Manglar es una caña que está sembrada en una montaña al lado de un acantilado junto al mar, entonces de esa lectura del territorio viene el nombre.

KyK: Teniendo en cuenta la acogida que ha tenido el viche en los últimos años, ¿qué los hizo querer producir este destilado?

JS: En nuestros sueños está con construir un portafolio de destilados colombianos y cuando volteamos a ver qué era en esta riqueza, el territorio, cuáles eran los productos que estaban allí que tuvieran una historia, que tuvieran un impacto y que tuvieran sobre todo una oportunidad para para hacer un negocio con propósito, pues vimos que el viche era muy interesante, y nosotros también viniendo de la industria de licores conocíamos cómo se han comportado otras categorías a nivel mundial, como por ejemplo, el mezcal, y nosotros mismos vimos unos paralelos entre el mezcal y el viche, y dijimos como, de toda la riqueza del país, el viche es el más atractivo para que comencemos desde una perspectiva tanto de negocio como de impacto, porque nosotros somos una compañía que nace con un propósito de generar ese desarrollo colectivo y contar puentes entre la tradición y la innovación y en el viche encontramos ese producto, esa categoría donde podíamos poner esa primera piedrita para comenzar a construir.

Además: ¿Qué hacer cuando se siente frustrado o estancado en la vida?

KyK: ¿Qué hacen ustedes para honrar todo el valor ancestral que tiene esta bebida?

JS: La filosofía de Monte Manglar es tejer puentes entre tradición e innovación para generar progreso colectivo e impacto positivo en el país. Esto se materializa en tres frentes principales. Por un lado, está nuestra cadena de valor de trabajo colaborativo con comunidad, portadora de toda la sabiduría y el legado. Por otro lado, la marca que estamos construyendo, que enaltece el territorio de origen y sus invaluables recursos naturales, y acerca y conecta a nuevas audiencias con el Viche. Adicionalmente, el modelo de comercialización, con el que venimos abriendo distintas puertas y generando oportunidades nacional e internacionalmente para la categoría, como los premios internacionales a la calidad o la venta del producto en Duty Free de aeropuertos internacionales.

Más KienyKe
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.
La juez 55 del Circuito de Bogotá emitió la sentencia en contra de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021.
Kien Opina