Consejos para ahorrar para el viaje de sus sueños

Publicado por: felipe.lopez el Lun, 19/04/2021 - 16:05
Share
A pesar de la pandemia, muchos ya están pensando en realizar el viaje de sus sueños apenas tengan la oportunidad.
viaje
Créditos:
Freepik boryanam

Para este año muchos tienen nuevos propósitos, sueños por cumplir y destinos por conocer. En el 2021, para muchos viene la revancha al 2020; todos esos planes o viajes que no pudieron llevarse a cabo, salir de casa y apagar el computador y conocer ese lugar que siempre han soñado con visitar, encabezan la lista.

Sin embargo, a la hora de planificar un viaje, una de las razones que frena a las personas es el presupuesto, debido a que muchos creen que es un lujo que pocos se pueden dar. Para demostrar que ahorrando ningún destino es inalcanzable, Wingo comparte cinco tips paraa tener en cuenta para organizar tus finanzas y poder hacer el viaje de tus sueños. 

  1. Establece una fecha de viaje y determina cuánto puedes ahorrar

Uno de los primeros pasos para empezar a planear tu viaje soñado es fijar una fecha y destino. Con esto podrás hacerte una idea de cuánto vas a necesitar para comprar el tiquete y qué plazo vas a tener para construir un plan de ahorro, mensual, semestral o anual. 

Sin importar cuántos ingresos obtienes al mes, lo ideal es poder ahorrar el 10% del total de tus ganancias. Para saber en números concretos eso a cuánto equivale, se debe hacer el siguiente cálculo: Ingreso mensual x10/100= ahorro mensual.

En palabras sencillas, si, por ejemplo:  una persona cada mes recibe una entrada económica de $908.526 COP, el dinero que podría destinar para ahorro corresponde a $90.852 pesos. Esto quiere decir que, con este ingreso en seis meses tendrá en su poder $542.112 pesos. Esta suma, es más que suficiente para emprender vuelo y visitar destinos nacionales como Cartagena, Cali, Medellín. Si se quisiera prolongar este ahorro por 1 año, con $999.372 pesos estarás listo para comprar tu tiquete Wingo hacia destinos internacionales como Curazao, Cancún, o Cuba, entre otros. 

  1. Identifica gastos fijos y fugas de dinero

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de ahorrar, es no saber en dónde se está gastando de más. Por lo general hay claridad en cuáles son los gastos fijos del mes, pero los consumos mínimos poco se tienen en cuenta porque no se registran en el día a día, y pueden ser la causa del desequilibrio de las finanzas o la fuga de dinero. Por esto es importante saber identificar los gastos innecesarios para controlarlos.

La mejor forma para empezar a llevar el control de lo que gastas, es anotar al menos durante quince días, todos tus gastos: desde la propina que agregaste al servicio de domicilio, hasta el pago de servicios. Esto te dará una guía para identificar cuáles son y cuánto estás invirtiendo en “gastos hormiga”, es decir pequeños consumos diarios que pasan de forma inadvertida y al final del día pueden afectar tus finanzas. Puedes anotar este tipo de gastos en el bloc de notas de tu celular, en papel o hasta crear un documento en tu computador para organizarlos.

  1. Elimina gastos hormiga: empieza con pequeñas acciones

Según la plataforma mexicana especializada en finanzas Coru.com, los gastos hormiga pueden representar hasta el 12% de los ingresos de una persona.  Por esto, una vez descubras cuáles son, es importante encontrar la manera de evitarlos. Por ejemplo, uno de estos gastos que nos hace felices, pero afecta el bolsillo, es comer por fuera de la casa. Si de ahorrar se trata, hay que tener en mente que almorzar por fuera o pedir domicilio los fines de semana puede suponer un gasto mensual promedio de $300.000, y si esta conducta se realiza a diario, puede incluso subir hasta $800.000 pesos. 

Si eres de los que en su rutina diaria disfruta tomar café varias veces al día, aprovecha que ahora con la modalidad de teletrabajo puedes prepararlo en casa, en vez de comprarlo en tiendas. De este modo, podrás ahorrar entre 3.000 a 8.000 pesos por cada taza de café que te tomes. Otro ejemplo común es gastar de más en cuentas dedicadas al ocio como Netflix, Deezer o Spotify, entre muchas otras. Revisa si es realmente necesario suscribirte a los planes premium en todas estas apps, o si es suficiente un plan más económico. Aun así, no solo son las apps las que generan gastos adicionales, comprar ropa o accesorios en exceso, utilizar aplicaciones de transporte a diario y hasta comprar cigarrillos suponen gastos adicionales que pasan factura a fin de mes. 

  1. Elige un método y lugar de ahorro 

Para no gastar todo el dinero que has ahorrado, es recomendable que lo guardes en una cuenta bancaria. De lo contrario, contando con el efectivo puedes tener la sensación de que está disponible para diferentes fines, desviarte de tu meta y quedar nuevamente en ceros. Ingresar el dinero a una cuenta de ahorro ofrece la facilidad de retiro cuando sea el momento indicado, pero también requiere de disciplina para no sacar el dinero ante una emergencia. Existen cuentas de ahorro programado, como por ejemplo el servicio “bolsillo” que te permite dentro de tu misma cuenta, separar recursos y ahorrar periódicamente el monto que quieras. De esta forma puedes asegurar que el dinero que estás guardando en ese “ahorro de bolsillo” está “protegido” y destinado exclusivamente para el fin que tienes propuesto.

  1. Recuerda visualmente cuál es tu meta 

Para que mantengas tu objetivo presente, ten siempre a la mano fotos del destino que sueñas con conocer, los lugares que quieres visitar, el hotel en el que te quieres hospedar y hasta las actividades que quieres hacer en tu viaje. Es más, puedes incluso incluir estas fotos en tu vision board, o tablero de deseos, con todo lo que anhelas alcanzar en este año para visualizarlo y hacerlo realidad.  Si eres una persona más práctica, puedes intentar también poner de fondo de pantalla en tu celular esa playa, ciudad, o destino en el que quisieras estar. Esto te mantendrá motivado y enfocado en cumplir tu meta de ahorro.

Siga a KIENYKE en Google News