Así se celebrará el Festival Petronio Álvarez este año

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 15/09/2020 - 14:33
Sharekyk
Para todos los amantes y admiradores de la música del Pacífico colombiano, esto es lo que debe saber del Petronio Álvarez 2020.
Petronio
Créditos:
Secretaría de Cultura de Cali

Que la pandemia del COVID-19 no sea una excusa para no celebrar la cultura colombiana, específicamente la originaria del Pacífico. Así es como llega una nueva edición de uno de los eventos más multitudinarios del país. Solidaridad, resiliencia y resistencia, son los valores que le dan identidad a la versión número 24 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre de 2020, de manera virtual a través de las cuentas de Facebook @CaliCultura y @PetronioAlvarezOficial.

Más allá de un encuentro estacionario anual, el Petronio es un proceso activo que nace desde el Pacífico profundo. Este año ese proceso será más solidario, apoyando a la mayor cantidad de sabedores y agrupaciones musicales con aires del pacífico; más resiliente, adaptándose al formato digital para llevar toda la oferta cultural que ofrece la región pacífica a nivel nacional e internacional; más resistente, por mantener su compromiso activo frente a los procesos culturales de la región.

“El Festival es de gran importancia porque es incluyente, es constructor de unos diálogos permanentes en diferentes pueblos. Además, reivindica los colores mestizos, mulatos, afros y envía ese mensaje que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos” indicó el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Esta edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez abre las puertas a una experiencia musical, académica, artística y de cocina tradicional que podrá ser disfrutada desde cualquier lugar del mundo, con tan solo un dispositivo con Internet y las ganas de adentrarse a esta Colombia diversa y profunda. Su programación se enmarca en 3 componentes principales:

De camino al Festival: Petronio en las Universidades y el Encuentro Académico

Petronio en las Universidades, es un encuentro liderado por las universidades aliadas del Festival, en donde se ofrece espacios de pensamiento y reflexión que buscan alimentar en la comunidad académica nuevas inquietudes sobre el Pacífico y motivar a los estudiantes a investigar sobre sus realidades y expresiones tradicionales. Por su parte, el Encuentro Académico, permite el diálogo entre sabedores, músicos, organizaciones y académicos, al rededor de la preservación y visibilización del territorio y todo su contexto.

El Festival: Agenda Internacional “PanAfro”, Muestras de Expresiones Tradicionales “Territorio, Sazón, Cuerpo y Memoria”, y Encuentro de Música

La Agenda Internacional busca tejer lazos de hermanamiento y apoyo entre la diáspora africana en el mundo y con el africa misma, a partir de lo cual nace “PanAfro”, una alianza entre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el British Council, con el objetivo de ampliar las conexiones internacionales del festival para su fortalecimiento en materia de circulación, promoción e intercambio de conocimiento. En esta ocasión, el festival decide apostarle principalmente al relacionamiento con festivales africanos y afrodiaspóricos del mundo, así como a desarrollar el vínculo entre los sectores de la música y la moda afro del Pacífico colombiano, África Subsahariana, Brasil y Reino Unido.

La Muestra de Expresiones Tradicionales, por su parte será un espacio para resaltar las costumbres y la riqueza cultural de la región, reflejadas en las artesanías, la luthería, la comida tradicional, las bebidas tradicionales, la cosmética y el diseño. La misión de este componente es promocionar y resaltar estas expresiones, además, de dar cuenta de su cadena de valor. En el marco de esta agenda se incluyen actividades como La Tercera Cumbre Vichera, demostraciones de oficio alrededor de la cosmética afro, el diseño, la artesanía y lutheria, y un espacio de reflexión e intercambio, alrededor del consumo de alimentos tradicionales, como base de un menú diferencial étnico. Esto se consolida en un directorio que publicará el festival en su página https://petronio.cali.gov.co/ hasta el mes de diciembre, para que las personas disfruten de la cocina tradicional, bebidas y todas las muestras tradicionales del Pacífico en la puerta de su casa.

Finalmente, El Encuentro de Música, el corazón y el espíritu del Festival de Música de Pacífico Petronio Álvarez, consistirá en presentaciones artísticas, plasmando en su narrativa la historia musical de 24 años del Festival, transmisión que tomará el espacio “prime” de su programación. Con una alta carga de innovación tecnológica, sumada a las agrupaciones más representativas en Cali de los aires tradicionales del Pacífico, esta edición promete ser una celebración internacional de la cultura afro desde el Pacífico Colombiano.

Jueves 24 de septiembre a las 9:00pm -  Mar y Río. Zully Murillo y la Orquesta Filarmónica de Cali en un concierto que nos llenara de nostalgia por el territorio.

Sábado 26 de septiembre a las 9:00pm Montaña y Manigua. Cada una de las modalidades del Festival representadas en agrupaciones como Mi Raza, Palmeras, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico y Canalón de Timbiquí.

Domingo 27 de septiembre a las 9:00pm – Puro Corazón. Presentaciones de Pacifican Power, Herencia de Timbiquí y Grupo Bahía, cierre del Festival que representa a Cali como el corazón de este encuentro y dejará en la audiencia ese sentimiento de conexión, amor y gratitud con la esencia Pacífico y con la energía vital que se nutre desde la fuerza de la música y las expresiones culturales.

Fortalecimiento Petronio: Urambas Pacífico y Siclos de fortalecimiento para música y muestras. Programación extendida (octubre y noviembre)

Durante el mes de octubre y noviembre, 44 agrupaciones serán parte de un programa de fortalecimiento que incluye la producción de un videoclip y su posterior plan de difusión.

En esta programación extensiva tendrán lugar igualmente las Urambas, unos encuentros en comunas y espacios reactivados de la ciudad,  para seguir llevando la oferta cultural del Festival, además de capacitaciones para los expositores que permitan el desarrollo de emprendimientos en plataformas digitales, y así la dinamización de la Muestras de Expresiones Tradicionales.  Igualmente, el “Petronito” dirigido a niños y jóvenes, continuará con su proceso formativo en 7 semilleros de Cali, teniendo su muestra final en el Teatro Al Aire Libre los Cristales en el mes de noviembre.