Las sanciones si no paga prima a trabajadores domésticos

Publicado por: admin el Mié, 18/12/2019 - 09:37
Share
El 20 de diciembre se vence el plaza para pagar la prima.
Las sanciones si no paga prima a trabajadores domésticos

Recuerde que tiene hasta el próximo 20 de diciembre para pagar la prima de servicios a los empleados domésticos. De no hacerlo en el tiempo estipulado, el Ministerio de Trabajo aseguró que sancionará a los empleadores con una multa de un día de salario por cada día de mora.

Según el DANE, entre agosto y octubre de este 2019 hubo 22,3 millones de personas ocupadas, de las cuales el 3,1 % eran trabajadores del servicio doméstico, el 96 % corresponde a mujeres.

A partir de la ley 1788 de 2016, se estableció que estos trabajadores tienen derecho a recibir la prima de servicios.

Edgar David Pérez, abogado laboral y docente de la Universidad Libre, afirma que “la prima de servicios es una prestación social que la ley laboral establece para generar una retribución de una presunción de ganancias. La fija como un salario al año, que se debe pagar en junio y diciembre”.

Si usted solo trabaja una vez a la semana prestando servicios domésticos, también debe recibir este pago.

“Para el cálculo de la prima de servicios se tiene en cuenta el número de días laborados, se multiplica por el valor del salario mensual y se divide por 360, esa es la fórmula universal. De esta manera, no necesariamente tiene que trabajar durante todo el año, sino que siempre se pagará con un cálculo proporcional al tiempo trabajado”, manifestó Pérez.

Para pagar la prima de servicios hay plazo hasta el próximo 20 de diciembre y de no hacerlo, habrá sanciones a los empleadores como una multa por parte del Ministerio de Trabajo.

“Si no paga, el empleador está en graves problemas porque el Ministerio de Trabajo podría sancionarlo según la ley 1610 de 2013, hasta con 5.000 salarios mínimos por el incumplimiento de pago de obligaciones del trabajador, además, el trabajador podría demandarlo ante los juzgados laborales y allí, un juez condenarlo al pago de esas primas de servicio”, comentó el abogado.

Recuerde que esta prima no solo aplica para los trabajadores domésticos, también para conductores de servicio familiar o empleados de fincas que antes de 2016 no recibían estos derechos.

Con la información de Canal Capital…